ZAHUI - Macrocaptación hídrica

Dzahui es el espíritu mixteco de la lluvia, quien proveía del vital líquido a este pueblo mexicano. Zahui, con su nombre y nuestro trabajo, hace un homenaje a nuestra tierra y la gente que la labora.
Creamos un sistema de macro captación de lluvia ideal para la agricultura de temporal que, hasta ahora, no tenía una fuente segura para irrigar sus cultivos. Funciona captando, conduciendo y almacenando el agua de lluvia para su posterior uso. Esta agua es pura, lo que nos permitió mejorar los sistemas de riego.
Lo increíble de Zahui reside en su nueva forma de hacer agricultura protegida: Al establecer claros de 100 metros, una estructura con cables y columnas armadas para lograr una construcción completamente nueva que sale de las normas convencionales. Estos grandes claros, 6 veces superiores a los actuales, nos permiten reducir el costo de un túnel a una fracción de lo que ahora cuesta, además que Zahui es permanente y la maquinaria se mueve con facilidad debajo de él.
Nacionalidad
Mexicano
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "ZAHUI - Macrocaptación hídrica"

Collaborate

Sign up or sign in to help Giovanni improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Sumamente interesante tu idea Giovanni ¿ cómo puedes relacionarlo con el retail sustentable ? ¿ cómo a cadena de valor se beneficia de Zahui?
Answer
Report
4 years ago
Muchas gracias. Claro. Al aumentar la superficie cultivada y la diversidad de especies establecidas, existiría una oferta mayor para el mercado local y nacional por lo que la huella de carbono que dejan las importaciones disminuiría. El abastecimiento a las cadenas comerciales sería más eficiente, competitivo y de mayor calidad. El proveerle de riego a agricultores y terrenos que antes no tenían acceso a él, utilizando el agua de lluvia,, generaría una excelente oferta de productos sustentable
Answer
Report
4 years ago
Si te interesa una vunculacion estrategica contactame, para hacer realidad. https://www.facebook.com/marisol.zarategarcia.7
Answer
Report
4 years ago
http://m.elfinanciero.com.mx/economia/holandeses-logran-cultivar-jitomate-con-88-menos-agua-que-en-mexico.html
Answer
Report
4 years ago
Interesante! De hecho Holanda es muy conocida por su alta eficiencia en uso de recursos, tienen un excelente manejo de la temperatura, radiación y consumo de agua gracias al ambiente controlado y el sustrato artificial. Si bien nuestro proyecto se enfoca a temporal y el ambiente no es tan controlado, el mejor manejo del agua es posible con sensores de humedad, disparadores de riego, predicciones de consumo y mejores sistemas de riego.
Answer
Report
4 years ago
Excelente.
Answer
Report
4 years ago
Muchas gracias maestra :)
Answer
Report
4 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "ZAHUI - Macrocaptación hídrica"

Premio Innovación Sustentable 2016

Buscamos ideas innovadoras de jóvenes preocupados por un Planeta Mejor

Join Proposals