Masificación incentivada de reciclaje urbano

Apostamos por generar alto impacto en la valoración de los residuos por parte de las personas, a través de la implementación de contenedores inteligentes y la creación de cuentas individuales que cuantifiquen el aporte de residuos, todo esto en un entorno simple de uso y acceso.
Este proyecto se presenta como el intermediario entre la población y aquellos productores locales que usen residuos orgánicos como materia prima. Además, buscamos generar alianzas con organizaciones que quisieran aportar hacia un modelo sostenible. Mediante los registros de cuentas de aporte será posible recompensar a las personas mediante incentivos, los cuales serán obtenidos a partir de los productos finales elaborados o de productos conseguidos desde las organizaciones asociadas.
El desafío recae en articular pequeñas redes tanto de producción como de cooperación; además de diseñar de manera óptima los contenedores, incorporando sensores y control de variables tal que se reduzcan los costos de mantención.
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
CHILE
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Ciudades y Comunidades Sostenibles
PROBLEMA QUE RESUELVE
Nuestro proyecto "Masificación incentivada de reciclaje urbano" se presenta como una nueva forma crear conciencia ciudadana acerca de los beneficios del manejo de residuos (en particular, orgánicos) a través de incentivos. En Latinoamérica, las tasas de reciclaje son especialmente bajas, debido en gran medida a una falta de cultura en torno tanto a la generación de la basura como a su posible reutilización. Urge entonces crear campañas que apunten a un cambio cultural de la población, en cuanto a valorar el potencial de los residuos y cómo estos podrían traer beneficios tanto cercanos como a largo plazo. Creemos que el relato acerca del reciclaje no ha logrado acercarse a las personas, debido a la dificultad de crear sistemas prácticos de reciclaje domiciliario. Las actuales posibilidades domésticas poseen barreras de entrada tanto en costos económicos como en conocimiento técnico, siendo poco atractivas para el común de la población. Es por esto que un instrumento de fácil acceso que entregue incentivos se hace especialmente útil para la realidad latinoamericana.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Masificación incentivada de reciclaje urbano"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diego a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Masificación incentivada de reciclaje urbano"