EcoEduca

EcoEduca busca crear un ecosistema que integre a los actores de establecimientos educacionales y barrios, mediante una asesoría al establecimiento y proyectos vinculados a 3 ejes: gestión curricular, infraestructura (Eficiencia energética y ERNC) y generación de redes con los vecinos, tomando al establecimiento como eje impulsor de esta cultura.
Se están realizando 2 pilotos: Jardín El Parque-Junji y Colegio El Encuentro-Particular. Ahí se evalúa un proyecto de recambio de luminarias, que reduce el consumo y mejora la iluminación en salas. Además, se están modificando las clases de física y matemática para que los estudiantes aprendan el impacto y funcionamiento de tecnologías eficientes. Finalmente, se están gestionando talleres educativos a vecinos y apoderados, para que aprendan a interpretar la cuenta de luz y estimen el ahorro que genera un recambio de luminarias. Con estos pilotos se busca crear un pequeño ecosistema que fomente un recambio de luminaria eficiente e informado.
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
CHILE
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Ciudades y Comunidades Sostenibles
PROBLEMA QUE RESUELVE
El problema identificado es la mala gestión de los recursos energéticos en establecimientos educacionales y sus barrios, con los altos gastos que esto implica. La principal causa es la desinformación y falta de acceso a tecnologías eficientes, ERNC y buenas prácticas, además de la inexistencia de una red de apoyo que fomente una cultura de eficiencia energética. Es importante educar sobre estos temas, porque la energía tiene un alto costo económico y social. El establecimiento puede potenciar proyectos de sustentabilidad en barrios, creando una red de eficiencia energética que incluya a la comunidad educativa, empresas y organizaciones sociales, especialmente a las juntas de vecinos. Actualmente existe una certificación ambiental para establecimientos educacionales ambientalistas otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente llamado SNCAE, el cual les otorga a los establecimientos ambientalistas un sello de calidad. Esta certificación les permite acceder a beneficios de carácter regional o nacional (cursos de capacitación, talleres, seminarios, concursos, etc). No obstante, un 44% de los establecimientos postulantes a esta certificación son rechazados, en mayor medida por falta de apoyo técnico en el cumplimiento de los requisitos que requiere esta certificación. Por otro lado, en los hogares un recambio tecnológico de 4 luminarias de 100W a 20W, que se utilizan durante 5 horas diarias podría ahorrar $5.281 mensualmente (Noticia Chilectra Eficiencia energética, marzo 2016), por lo que fomentar buenas prácticas energéticas en los barrios puede traer beneficios económicos para las personas en el corto plazo.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EcoEduca"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andrew a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Estimados, lamento no haber podido ver su proyecto antes. Ante todo, felicitaciones por la iniciativa. Una de las formas de lograr sostenibilidad (en tiempo y recursos) en los proyectos es involucrar SIEMPRE a los 3 sectores que componen la comunidad (Estado/Gobierno, Privados/Empresas, Vecinos/Comunidad en general), todos ellos tienen interés en el tema y hacerlos participar puede significar el éxito de una idea. La participación debe ser REAL, no solo poniendo un logo como apoyo institucional (como suelen hacerlo algunos gobiernos y/o empresas). La escuela es la herramienta principal, la forma de llegar a cada individuo de la sociedad, pero la estructura principal debe ser la RED que proponen. Sin aliados no se llega muy lejos, por eso existe el ODS 17. Por último, me llamó la atención el 44% de rechazados en el SNCAE, soy de Argentina y conozco poco del tema, pero prometo en los próximos días investigar y ayudarlos a encontrar una solución SOSTENIBLE. Saludos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Luis, quedamos atentos
Responder
Reportar
hace 6 años