Kimkelen

Kimkelen, que significa libertad y justicia en mapudungún, es una plataforma virtual y digital, donde se vendan todas las cosas que se produzcan dentro de las cárceles, una “tienda cárcel”, aprovechando así todos los implementos que ya se fabrican o que se tiene el espacio para fabricar, pero que no existe venta organizada. De esta manera esperamos promover el trabajo dentro de los centros penitenciales, entregando herramientas en diferentes ámbitos (mueblería, gastronomía, artesanía, etc), acompañado de un proceso de certificación para ayudar a los participantes a encontrar trabajo al salir.
Las utilidades de venta se repartirán en tres. En primer lugar, sueldo digno para los trabajadores y sus familias. En segundo lugar, reinversión para desarrollar el programa y las certificaciones, y en tercer lugar, para una campaña mediática de concientización sobre la cruda realidad y falta de oportunidades que se viven en los centros penitenciarios de Chile.
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
CHILE
ESCALABILIDAD
Nuestro plan es comenzar por una cárcel de Chile, con un programa piloto de seis meses. Luego expandirnos de a poco a todas las cárceles del país, pudiendo tener varios puntos de venta en el país y que la marca sea reconocida por su estilo, y por permitir a los clientes finales de los productos ayudar desde la compra a las personas privadas de libertad. Luego nuestro plan a dos años es llevar este programa a las cárceles de toda Latinoamérica, comenzando con Perú, Bolivia y Argentina, por ser países vecinos con situaciones similares donde podríamos replicar nuestro programa.
INNOVACIÓN
Nuestro proyecto es innovador en cuanto toma las cosas que ya se fabrican en cárceles y les da la oportunidad de sacar al mercado, además de permitir a más internos fabricar productos y obtener los beneficios del programa, utilizando un modelo integral que se preocupa de la persona, de ayudarlos a que tengan conocimientos técnicos y formación personal, preparándolos para salir a la sociedad a aportar y no caer nuevamente en el círculo de la delincuencia, como la mayoría lo hace. Nuestro proyecto es innovador en cuanto ofrece todas las aristas que creemos necesarias, técnicas, personales y difusivas. Es una innovación en cuanto integra a las personas naturales a que den una segundo mirada a las personas que están privadas de libertad, no con ánimo de venganza, sino que buscando entender el contexto de donde vienen, su historia, las condiciones que les han llevado a ese estilo de vida, y así ser ellos quienes mediante sus compras puedan entregar oportunidades de mejora a esas personas, y no mediante la caridad sin sentido, sino que entregando una remuneración por un trabajo de esfuerzo y digno. También queremos ser pioneros en la fabricación con materiales reciclados, de manera de entregar una diferenciación con la competencia que nos haga pioneros en la producción de manera responsable con el medio ambiente. Otro aspecto innovador de nuestro programa es nuestro interés por trabajar en conjunto con programas que ya existan y que puedan ayudarnos a nuestra labor, ingresando a las cárceles proyectos que han sido tan exitosos como Infocap, Enseña Chile y Balloon.
CUALIDADES DEL EQUIPO
Nuestro equipo consta de dos Ingenieras Civiles de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En primer lugar Valentina Achondo de 25 años, Ingeniera Civil en Biotecnología. Me he desempeñado en el área del emprendimiento social, y ocupo el cargo de Jefa de Proyectos de la Subdirección de Emprendimiento Social de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile. Durante mi vida ha participado en diferentes proyectos sociales como Centros de Alumnos, Techo Chile (Ex Fundación Un Techo Para Chile) y trabajo voluntario en África, entre otros. Mi pasión es trabajar por que Chile y latinoamérica sean más equitativos, donde el lugar donde uno nace no determine el resto de mi vida. Hacer accesible las oportunidades a todos los que son menos privilegiados, que no han tenido la gran suerte que yo he tenido, y por eso creo que soy responsable y es mi deber pelear por hacer la cancha más justa, esa es mi motivación y lo que me llama; hacer una empresa B sustentable, que no dependa de la caridad para funcionar, sino que se sustente en su propio modelo, donde pueda poner las habilidades que tengo al servicio de los demás. En segundo lugar está Manuela Rodríguez de 25 años, Ingeniera Civil Industrial en Química, quien trabaja como Jefa de Finanzas de la fundación CreceChile, donde entregan colegiatura completa a los adultos de Chile que no terminaron el colegio. También ha participado con Valentina en Centros de Alumnos, trabajo voluntario e incluso participaron juntas en el programa de Emprendimiento Social en Tanzania. Su pasión es el trabajo por los más vulnerables. Ella trabajó en una cárcel chilena evaluando un proyecto de producción de pallets, el cual ya está en proceso. Le indigna la situación de las personas privadas de libertad: “Creo que debería ser un espacio de rehabilitación, donde al salir las personas puedan reinsertarse de manera positiva en la sociedad y no volver a caer en los mismos círculos, que es lo que ocurre actualmente. Me duele también que no sea un tema tan trabajado a nivel nacional, ya que, hay un alto porcentaje de personas en esta condición, que viven en condiciones inhumanas y que mientras cumplen su pena la verdad es que se vuelven cada vez mejores delincuentes."
LOGO
Ver respuesta
MODELO DE SUSTENTABILIDAD
Ver respuesta
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Paz Justicia e Instituciones Sólidas
PROBLEMA QUE RESUELVE
Nuestro proyecto resuelve el grave problema de falta de oportunidades reales de reinserción de reos a la sociedad, y la falta de aprovechamiento del tiempo que pasan en cárceles. El problema real que solucionamos es dejar de que las cárceles sean una escuela de cómo ser mejores delincuentes, y ser una escuela de cómo ser mejores personas, donde se aprendan habilidades de trabajo, pero además se tengan talleres y capacitaciones para ayudar a estas personas a afrontar la vida al salir. Además hemos visto que ya existen muchas iniciativas que ofrecen talleres y fabricación de productos, pero al momento de difusión y venta se quedan en ocasiones especiales o ferias, y no existe una opción real de venta, marketing y competencia.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Kimkelen"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Valentina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Existe hoy, una plataforma de la tienda Kimkelen?
Responder
Reportar
hace 4 años
Está propuesta no aplica para este concurso por no respetar sus bases: no será aplicado en el territorio nacional, no dará empleo en el sector turístico y tampoco motiva los viajes nacionales e internacionales de nuestro país.
Responder
Reportar
hace 7 años
¡Muy bueno! Felicitaciones. ¿En que estado se encuentra la idea? ¿Ya tienen la tienda diseñada? ¿En cuántas cárceles se producen estos productos? ¿Cómo podrían medir que los que empiezan a vender en su tienda no se vuelvan reincidentes en un futuro? ¡Suerte!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Pilar! La idea está en un estado inicial, estamos en reuniones con muchas personas que trabajan en cárceles para conocer los proyectos que ya hay. La tienda aún no está diseñada, estamos buscando un diseñador para ingresar al equipo! Los productos se producen en la mayoría de las cárceles de Chile, de hecho la primera etapa del proyecto es hacer un catastro para ver todos los productos y el estado. Por último queremos mantener contacto con los que salgan y ayudarlos a conseguir trabajos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Responder
Reportar
hace 7 años