¿QUIEN DIJO QUE ESO ES AMOR?

Nuestra propuesta consiste en la realización de un taller "¿QUIEN DIJO QUE ESO ES AMOR?" sobre violencia de genero haciendo hincapié en la violencia en los noviazgos, el mismo esta orientado a adolescentes por lo cual consideramos que un ámbito propicio para desarrollarlo son las instituciones educativas secundarias, nuestro objetivo es realizar el taller en escuelas y colegios de la ciudad de Rosario (Santa Fe). La dinámica consiste en un primer momento en realizar un cuestionario con preguntas y ejemplos de situaciones que se pueden producir en los noviazgos (¿Te revisa el celular,el facebook?, ¿Te cela?,¿Alguna vez te dijo bobx, taradx, gordx, así sea con "cariño"?¿Le pedís permiso para salir con amigxs? ¿Te cuestiona la ropa que te pones?) y que piensan a cerca de ellas, si las consideran violentas, abusivas, agresivas. Luego la proyección de un vídeo sobre experiencias de violencia y por ultimo un balance y reflexión conjunta filmada para el próximo taller en otra escuela.
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
ARGENTINA
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Igualdad de Género
PROBLEMA QUE RESUELVE
Las integrantes del grupo nos conocimos y decidimos llevar a cabo una idea que nos surgió a partir de una problemática de nuestra sociedad y de nuestro entorno cercano, ya que las 5 hacemos trabajo territorial en distintas áreas en un centro cultural en Barrio Triangulo (zona oeste de Rosario), donde interactuamos con adolescentes y jóvenes como nosotras y también en otros espacios y entornos que nos son cotidianos como la familia, grupos de amigxs, el club,la Universidad, el trabajo, la vía publica, etcétera; y es allí en nuestra vida y en nuestro ámbito cotidiano donde nosotras percibimos como muchas relaciones de amistad, de noviazgo, de parejas contienen rasgos violentos, agresivos, machistas y como estas formas de relacionarse en la mayoría de los casos están naturalizadas o no se tiene conciencia de la violencia que acarrean, y hasta en muchos casos se conciben los agravios como algo "cariñoso" o como un halago. Ante esta situaciones problemáticas que afectan a los individuos a nivel personal y a las relaciones entre las personas, decidimos comprometernos y armar un taller mediante el cual podamos aportar nuestro granito de arena a la búsqueda colectiva de soluciones para hacer frente a la violencia de genero, el machismo, la discriminación y la exclusión.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¿QUIEN DIJO QUE ESO ES AMOR?"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Aurelia Colombo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Comparto todo lo que dice Macaren, es un tema clave en la sociedad que afecta a todos. También comparto que hay que darle una vuelta a la pata de innovación sobre la cuál se los va a evaluar. ¿Se animan a pensar en ese sentido?¿Tal vez innovando en la forma de dar los talleres?
Responder
Reportar
hace 7 años
Aurelia, felicitaciones! El tema que tocan es IMPORTANTISIMO aún en todas las sociedades, por lo que si logran un proyecto que realmente genere un cambio se podría llegar a replicar en muchas partes. Tienen definido el problema (La agresividad en las relaciones) y el público objetivo (jóvenes del liceo) pero falta la pata innovadora. Cuál es el impacto real del taller? Cómo pueden hacer que los jóvenes que participen de él realmente cambien su modo de interactuar entre ellos y con su entorno?
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¿QUIEN DIJO QUE ESO ES AMOR?"