Raíces

Con este proyecto denominado “Raíces, Proyecto de optimización de cadenas de Valor para productores del distrito de Paso Yobai” se busca mejorar las condiciones de los productores de mandioca del distrito de Paso Yobai con un efecto indirecto en la economía local que beneficiará a toda la comunidad. El proyecto contempla a parte de la generación de empleo la inserción de una cultura de igualdad, respeto a la naturaleza y sostenibilidad ambiental en el desarrollo de los proyecto socio económicos a ser llevados a cabo.
Se pretende trabajar con 10 comités conformados preferentemente por 10 familias cada uno, los mismos recibirán el apoyo de la Municipalidad a quien también se presentará el proyecto de modo a facilitar la adquisición de terrenos u otros tipos de aporte que les permita el desarrollo de su trabajo. Se les brindará herramientas teóricas pero principalmente prácticas de modo que el financiamiento a ser ofrecido tenga un retorno en la sociedad.
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
PARAGUAY
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Trabajo Decente y Crecimiento Económico
PROBLEMA QUE RESUELVE
Según la encuesta permanente de hogares el 23, 8% de la población paraguaya, (unas 1.600.000 personas) son pobres, dentro de este grupo un 677.000 personas están en situación de extrema pobreza, lo más alarmante de esta situación es que el 17, 6% de la población rural está en situación de extrema pobreza versus un 5,1% de la población urbana. En cuanto al ingreso per cápita registrado para el año 2013 fue de 1.258.000 guaraníes por debajo del salario mínimo legal vigente para actividades no especificadas. El área rural cobija al 57,4% de la población pobre de nuestro país. El departamento de Guairá, ubicado al centro sur de nuestro país es el mayor productor de caña de azúcar, rubro que se ha diseminado por el departamento desde hace más de un siglo. Además de la caña de azúcar, otros cultivos de renta bastante diseminados son la yerba mate, la mandioca y actualmente existe un crecimiento de las plantas medicinales como rubro alternativo, todo esto al lado de la producción pecuaria, de ganado menor y mayor en pequeñas cantidades. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la población rural, la pobreza sigue siendo una constante en las estadísticas y por supuesto en la realidad de la población guaireña. Al realizar el análisis de la problemática se procedió a realizar un relevamiento de datos y se hizo notar un hecho particular específicamente para el cultivo de la mandioca, eje central de este proyecto. Este dato que llamó poderosamente la atención fue el hecho de la variación del precio de la mandioca en relación al precio pagado al productor y el precio de venta al consumidor final residente en zonas urbanas. En este orden de ideas, este proyecto busca generar ingresos más equitativos en toda la cadena de valor de la mandioca a través de acciones concretas para reducir la extrema pobreza rural y mejorar las condiciones de vida de los habitantes del campo evitando así problemas como el desarraigo y la aglomeración de población pobre en las ciudades por falta de oportunidades en el agro.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Raíces"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Roman a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Estimado, Creo que tenes que trabajar un poco mas el tema de los objetivos, las metas y las estrategias. Ademas hay algunas incongruencias, si quieres disminuir la brecha entre el precio pagado al productor y el precio final aumentando la oferta ese precio disminuya, salvo que armen una cooperativa y vendan todos juntos. Por otro lado tenes que detallar mas claramente como piensan llevar a cabo sus objetivos y cuantificarlos.
Responder
Reportar
hace 7 años
hola Lusina. En realidad no se trata de aumentar la oferta, se trata de acortar la cadena de valor. El producto tiene un precio en el mercado de 1000 a 1200 por kilo y en el campo se paga ente 200 a 250. Al acortar la cadena de valor el consumidor paga menos o igual y el productor recibe más. Las estrategias serían capacitaciones técnicas y organización de los productores, más el desarrollo de pequeñas industrias enfocados a nichos de mercado específicos
Responder
Reportar
hace 7 años
De ser así sus objetivos, lo más conveniente sería la búsqueda de aliados gubernamentales del área económica y de agricultura, y también de algún gremio relacionado a este trabajo, para que en conjunto puedan discutir sobre el tema y buscar posibles cursos de acción. También sugiero la confección de encuestas para saber si existen personas con disponibilidad para llevar a cabo este tipo de trabajo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Melina! disculpa que haya tardado en contestar. De hecho, el proyecto contempla trabajar con la Municipalidad de la localidad. En cuanto al equipo de trabajo, la zona rural a la que me refiero es donde yo vivo, allí existen comités de productores y en caso de hacer falta pueden organizarse nuevos comités. Con respecto a las personas interesadas en trabajar, puede gestionarse a través del departamento de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unves, y la Facultad de Economía
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola!! Felicitaciones por esta iniciativa! Te voy a hacer una serie de preguntas para comprender mejor el proyecto, porque no me quedó claro... Mencionás desarrollo de trabajo, y también por otra parte, un problema pecuniario con respecto al producto, su objetivo sería reclutar recursos humanos y materiales para trabajar y a su vez lograr que se regule el precio del producto en forma más conveniente para el trabajador?
Responder
Reportar
hace 7 años
Mirá, en realidad esto es irónico, estamos hablando de un mercado que ya existe para un producto que ellos ya producen, el problema de los precios se debe más bien a los intermediarios que pagan muy poco y venden muy caro, entonces, la idea del proyecto es trabajar para crear un centro de ventas directo de los productores en los centros de consumo o en su defecto, trabajar de modo que los precios pagados por el consumidor se correspondan con los pagados a los productores.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Raíces"