MEDCO - Red informática de Salud.

Plataforma que dé a conocer servicios y profesionales de la salud en la región de Antofagasta. Y que sirva como base de datos almacenados para pacientes y establecimientos. Mas importante aún que regule la atención de horas médicas y evite congestión en hospitales y consultorios. Será una app móvil. Un portal digital o aplicación móvil no contamina. Mucho menos los hace el almacenamiento de datos. Mejor aún terminaríamos con la constante impresión de papel que finalmente contamina y se pierde. Pero más allá de eso claramente la comunidad tendría un respaldo gratuito de su historial médico.
Nombre postulante
Ignacio Joglar
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MEDCO - Red informática de Salud."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ignacio Joglar a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Inicialmente MEDCO se originó con la idea de transformarse en un portal informativo de las alternativas profesionales, centros e identidades medicas existente en la ciudad de Calama. Pagina amarillas geolocalizadas para la ciudad. Y solo quienes contratasen el servicio estarían dentro del directorio de MEDCO. Cuando Antofa Emprende lanza su campaña y establece la innovación dentro de los requisitos de postulación, MEDCO comenzó a mutar a un servicio mas integral, hay muchas variables que analizar, pero no hay nada que no se pueda resolver. Si bien es cierto con la salud no se juega, el sistema público-privado está tan mal evaluado que cualquier modificación no podría, bajo ninguna circunstancia, empeorar lo ya existente. La idea es convenir con una entidad privada una marcha blanca de ensayo y error para luego replicar esto al sector público y masificarlo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Entiendo, entonces estan adaptando una nueva idea según la necesidad detectada, igual me faltó que respondieronan mis preguntas, pese a ello voy entendiendo mejor la idea, y lo importante es que se siga madurando, desarrollando con elfin de buscar el mayor impacto social posible. Buena iniciativa!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! La verdad varias variables que analizar, basado en tus respuestas, tu iniiativa que hará? Educar (Cultura), Sistema de organización o historial? porque si bien entiendo, se pueden lograr a través de una App, el complemento de algunas, el Educar es una variable diferente que requiere otros esfuerzos e iniciativas.// Sobre "Entonces si la información estuviera disponible quizás podríamos buscar alternativas que nos permitan esperar menos días por la misma atención.", bajo que criterios definirás donde se dirigirá el paciente finalmente? como discriminarás entre público y/o privado?.//Sobre "Finalmente, la gente de escasos recursos quizás no pueda hacer uso de la aplicación", entonces cual es tu foco social de impacto? porque si tus clientes son las instituciones de salud, y puede que sean privadas, la gente de escasos recursos que defines, no estarían incluidas. Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
el tema y por ende no habría tanto colapso, dificultades siempre van existir, como que no hay internet o que no haya luz, pero la idea es minimizar esas dificultades, no existe sistema perfecto sino alguien ya lo hubiese patentado y monopolizado, pero una herramienta costo cero para el usuario no esta demás, y un complemento de bajo costo para quienes prestan servicios creo que tampoco esta demás.
Responder
Reportar
hace 5 años
Aun incluso en los estratos sociales mas bajo hay dinero para transporte y mas cuando es por salud. Cuando digo que los servicios de salud necesitan clientes, es mas que nada una ironía que intenta trasparentar lo malo que es el servicio y lo mediocre que son algunos profesionales por el hecho de saber que en algunos casos lamentablemente dependemos de ellos, si un paciente llega tarde pierde la hora, pero si el doctor llega tarde jamás le hace un descuento a uno. Finalmente, la gente de escasos recursos quizás no pueda hacer uso de la aplicación, pero la idea es que el profesional que la va a atender con un par de clics sepa su historial médico, o habilitar portales en cada hospital, clínica y otro servicio donde la persona pueda leer que su historial médico. La idea es terminar con la impresión indiscriminada de papel, y por otro lado los pacientes tengan todo a la mano sin que los peloteen de un lado a otro buscando diagnósticos, resultados y exámenes, así también se agilizaría...
Responder
Reportar
hace 5 años
Si bien es cierto nadie puede predecir una enfermedad de ningún tipo, si se puede educar a la gente, en Estados Unidos (donde viví los últimos años) te enseñan a que no hay que empecinarse en el bajar la fiebre, en que no hay que llevar a pacientes al doctor cuando hay un resfrío, la cultura chilena se base solo en medicar y no en fortalecer la inmunidad de los pacientes. Entonces con un buen sistema de organización tu puedes saber en que servicio hay disponibilidad de horas, me ha tocado tener en chile a mi hija esperando por una hora medica hasta con 5 días de espera, entonces si la información estuviera disponible quizás podríamos buscar alternativas que nos permitan esperar menos días por la misma atención. Por otro lado, la región de Antofagasta en si no es tan grane en distancias por lo que uber y otros mecanismos funcionarían a la hora del traslado.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Rodrigo, hasta donde yo sé, no hay Sistema en redes privadas ni públicas que almacene la información de un paciente, una ficha no es lo mismo que un historial médico. Por otro lado, claro que se puede crear un plugin, solo recuerda que estamos incubando una idea y que hay cosas perfectibles. En cuanto a las urgencias te cuento que he vivido mucho tiempo en el extranjero por lo que he visto mejores formas de abordar las mismas necesidades y no necesariamente dependiendo de mejores opciones económicas. Por ejemplo, alguien que viene con signos de un problema cardiovascular siempre tiene preferencia por sobre un resfrío o incluso una fractura. Entonces para que vamos a tener gente esperando en la sala de urgencias cuando se puede esperar en la casa, escrito no suena lógico, pero en la practica lo he visto y funciona.
Responder
Reportar
hace 5 años
Rodrigo, disculpa no haya podido responder antes. a) En cuanto a la dirección del portal es www.medco.cl | b) Cuando uno va al doctor él/ella elabora un diagnóstico y hoy por hoy he visto que lo hacen a través de un Sistema digital por lo que copiar y pegar no debiera ser tema. | c) No solo se puede acceder de forma estándar con usuario y clave, hay un Sistema de lectura de huella digital que se puede implementar. | d) Cuando la urgencia tiene carácter de mayor riesgo siempre se le da prioridad, Independientemente cuantos otros pacientes haya. Entonces uno no saca nada con estar horas esperando en lugares contaminados y no hacerlo en la casa. | e) El servicio no es gratuito para las entidades, mas si para todos los usuarios indistintamente. | f) Los servicios de salud necesitan pacientes (clientes) entonces nosotros queremos apoyar a dichos servicios para que sus pacientes (clientes) reciban un mejor servicio. | g) un 90% de la tercera edad así como infantes son acompañados al doctor.
Responder
Reportar
hace 5 años
Sobre el punto F, nose si es correcto decir que "Los servicios de salud necesitas pacientes", puesto que creo que hay un exceso de pacientes, in facto es porque el sistema de salud no da abasto, por eso me gustaría entender bien cual es el aporte. Por último referido al tema de integración digital, como abordarán el tema de la gente de excasos recursos?. Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Ignacio, muchas gracias por tu tiempo. Si bien es cierto respondiste la mayoría de las preguntas aún me quedan un par de dudas. Me podrías indicar cual es la ventaja competitiva que tienen frente al sistema digital que se utiliza?, si bien es cierto "copiar y pegar" no es un tema como lo planteas, quizás la solución está en generar un script/plugin que pueda generar la integración de manera rápida, hasta que se pueda emigrar todo al sistema que propones. Entiendo lo que comentas sobre el "Carácter de mayor riesgo", me podrías dar mas info sobre esto? porque la verdad lo que me comentas, no me genera una gran diferencia a la hora de llegar a emergencias, nosé como funcionaría tu aplicación en este caso; por otra parte sobre lo segundo que manifiestas, como calculas las fechas y tiempos de atención? entendiendo que las variables de tranporte tambien estan incluidas.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola? Hay alguien por ahí?
Responder
Reportar
hace 5 años
f. Referido a novedoso y diferenciador: Definen que no hay grandes alternativas para el consumidor (Pacientes), ¿Son ellos los clientes?, los usuarios finales, o beneficiarios? g. La respuesta a la replicabilidad de la aplicación y su impacto a más personas, no me queda claro en plenitud, entiendo que los medios digitales son parte del presente, pero como lo manifiestan, me sigo preguntando qué pasará con la tercera edad, que son los más asiduos a temas de salud junto con los infantes. Como les mencioné anteriormente me parece muy bien la idea y que puede generar un alto impacto, por lo que hay que seguir madurando el proyecto. Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Primero felicitarlos por postular y me parece una excelente idea, si tengo un par de dudas: a. ¿Cuál es la dirección del portal? Googlé y me aparecen farmacias en MX. b. Si el fin es almacenar los datos/historial de los pacientes: ¿Quién los ingresará a su sistema? entendiendo que ya por temas públicos existe un sistema, y sería una carga adicional para el empleado público. c. Referido a lo anterior, que pasa con la tercera edad, la cual no tiene habilidades TIC tan desarrolladas? (Del caso que lo ingresen ellos) d. ¿Cómo se define la variable de "Tipo de urgencia", para determinar ¿quién pasa adelante a la hora de atenderse? e. Sobre los clientes, se menciona "Entidades médicas y profesionales de la salud", me imagino que la idea es que esto se extienda al sector público, para que realmente impacte socialmente, ¿por dónde partirán?
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MEDCO - Red informática de Salud."