Smatter

Smatter utiliza la biotecnología para crear materiales combinando microorganismos, residuos y bio-control para lograr una producción de cultivos sostenible.Hemos desarrollado Mycopot, una solución de propagación para la producción de plántulas que protege contra las enfermedades, ahorra tiempo, mejora el proceso de enraizamiento, pero también tiene características nutricionales para las plantas y el suelo, reduciendo las pérdidas, lo que permite producir plantas más fuertes, sanas y eficientes.También contamos con Poly+, nuestro biopolímero vegetal para desarrollar aplicaciones que mejoren la protección y la nutrición de los cultivos, que actualmente se encuentra en fase de laboratorio. Ambos materiales son versátiles y pueden utilizarse para desarrollar aplicaciones en los sectores del embalaje, agricultura e incluso construcción, todo esto utilizando residuos agrícolas como materia prima.
Nombre del fundador(a)
Andriu Brenes Flores
En qué país reside el(la) fundador(a)
Chile
País donde tus productos o servicios están llegando
Chile,Costa Rica
¿A cuál de los siguientes desafíos apunta tu proyecto?
Desafío 2: Economía Circular (Close the Loop),Desafío 5: Agricultura Inteligente (Smart Farming)
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
La industria agrícola está perdiendo hasta un 40% de su producción total, pero por otro lado, se tiene que duplicar su producción para el 2050, todos lo sabemos bien. Pero esta es la cuestión, la etapa de las plántulas, las plantas bebé que utilizamos para producir nuestros alimentos es una de las etapas más afectadas. El 25% de las plántulas están afectadas por hongos. Los plantines están expuestas a la infección y a la muerte debido a la sensibilidad de los tejidos, sólo en Chile producimos 1.000 millones de plantines y la pérdida económica podría llegar a 30 millones de dólares al año.
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Nuestra solución es utilizar nuestro material a base de micelio. Actualmente hay soluciones para la producción de plantines por parte de Jiffy Group y Ellepot, pero estos solo se concentran en las características estructurales, mientras nosotros implementamos nutrición a las plantas al suelo y una aplicación de biocontroladores continua. Contamos con pilotos en Chile y Costa Rica esto nos ha permitido reducir mortalidades hasta en un 32% para los plantines, pero también aumentar germinación en un 9% y alcanzando concentraciones de biocontrol hasta un mes después del la siembra. Gracias a estos resultados contamos con el apoyo de Start-Up Chile y recientemente cerramos un acuerdo con una de las empresas del sector de vino más importantes del mundo que se localiza en Chile. Si bien existen otras empresas en el mundo que también trabajan con micelio, ninguna lo hace como lo hemos logrado en Smatter combinando 2 microorganismos para que trabajen de manera balanceada, y no solo eso hemos logrado activarlos y desactivarlos con deshidratación lo que nos permitirá explorar las capacidades del micelio en la industria del empaque. Actualmente nuestras soluciones ya cuentan con la validación de clientes, quienes los están probando con café, brócoli, y esperan probarlo con cultivos como la papaya y la uva de vino. Pero también contamos con ordenes de compra en el sector de empaque por 9000 unidades por lo que hemos visto el interés de nuestros productos y tecnología en el mercado. Una de las estrategias adoptadas es la validación de diferentes residuos para la producción y con esto hemos producido en Costa Rica y en Chile, con residuos como cascara de nuez, residuos de maíz y de madera. Lo que garantiza la escalabilidad de nuestra producción. Contamos con una capacidad de 10 mil unidades al mes lo que nos permite ejecutar pilotos a esta escala de manera inmediata. Esta aceleración permitirá una ejecución de un pilotaje a mayor escala y aumento de procesamiento de residuos.
Define el nivel de desarrollo tecnológico de tu proyecto
5. Tengo un prototipo que debe ser validado en el mercado.
Cuéntanos de forma resumida cuál es el impacto que busca generar tu proyecto, menciona el indicador con el cual lo pretendes medir.
Con Smatter lo que buscamos es aumentar los rendimientos agrícolas y disminuir el impacto del plástico en el mundo. Es por esto que nuestra primera meta es salvar 1 millón de plantines en Costa Rica y Chile, pero también sustituir 1 millón de piezas de plástico con nuestros empaques. El Proyecto Drawdown estima que el 90% de los plásticos se pueden reemplazar con biopolimeros y en Smatter trabajamos por esta meta, reduciendo el uso de energia, emisiones de CO2 y revalorizando residuos.
Escribe los TAGS que identifiquen tu proyecto
#biotech #biomaterials #Mycelium #Biopolymers #SmatterWorld
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Smatter"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andriu a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por tu innovación Andriu! Quería saber más o menos cuánto tiempo estiman en aplicar el sistema a escala industrial y si podrían lograrlo a nivel de piloto con los recursos entregados por esta convocatoria. Saludos y recuerda que tienes hasta el miércoles 29 a las 23.59 para editar tu propuesta.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Matías que tal? Claro actualmente contamos con una capacidad de 10 mil unidades al mes lo que nos permite ejecutar pilotos a esta escala de manera inmediata. Con los recursos de la convocatoria podremos elevar la capacidad para ejecutar a mayor escala en Chile y en Costa Rica, ya que Start-Up Chile nos ha brindado su apoyo para hacerlo realidad. Estos recursos se usarían para invertir en moldeado y un equipo para procesamiento de residuos/materia prima. Vamos a editarlo para agregar esta información, cualquier otra recomendación me avisas!
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias Andriu. Es clave poder entender cuál sería el piloto que podrían realizar en el corto plazo con Coca Cola y ABInBev ya que el programa de aceleración está enfocado en eso. Saludos!
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Smatter"

Aceleradora 100+

Porque queremos estar contigo 100 años más, súmate a Accelerator 100+ con tu solución de impacto

Participar Propuestas