Mejor convivencia, mayor seguridad

Es una intervención social multidisciplinaria, focalizada en el grupo de adultos mayores organizados, en la comuna de Renca, quienes presentan debilidad en la conducción de los grupos y abordaje de sus conflictos. Se pretende fortalecer las relaciones sociales a través de la resolución adecuada de los conflictos, mejorando los espacios de convivencia entre ellos y con su entorno, lo que debiera impactar en la disminución de la inseguridad que sienten al no contar con mecanismos que fortalezcan un adecuado proceso de socialización, provocando auto marginación, y soledad, y rompiendo con sus redes cercanas. Se utilizarán técnicas: lúdicas, de resolución de conflictos, de mediación comunitaria, y de desarrollo de actividades barriales, a través de las cuales, el barrio logre visibilizar a los adultos mayores como actores capaces de aportar hacia la comunidad donde cohabitan, reconociéndolos como sujetos con protagonismo social, capaces de hacerse cargo de sus vidas en forma sana y alegre.
Nombre del coordinador de la propuesta
Magaly Cañas Lizama
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mejor convivencia, mayor seguridad"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Magaly Cañas Lizama a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Estimados la propuesta se hace sostenible por el grupo intervenido en la replica constante que se realice, señalar que la mediación se establece como técnica para establecer y mejorara las relaciones por tanto aplicable en todo momento, por medio de estilos de comunicación basado en la tolerancia y el respeto, lo que sin duda ayudara a que los adultos mayores sean visibilizados como actores relevantes en su comunidad. En relación a la fidelización, esta se realizara con la institución pública y con las organizaciones barriales, es un proceso de instalación desde el desarrollo comunitario, que en primer lugar busca convencer sobre un tipo de intervención distinta, y mantenerla a través de la réplica que realicen sus actores, buscar volver a los orígenes de la vida de barrio, con un rol protagónico fundamental de los adultos y adultas mayores, con lo cual además se vuelve al autocuidado vecinal, a través de técnicas de educación popular, teatrales, recreación, y espacios de diálogos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimada Magaly, que potente idea!!! estas son las instancias que escasean en muchos barrios... gracias por la motivación de postular!!! Entiendo entonces que esta propuesta pasa por generar "respeto" en los AM, lo cual implica realizar capacitación, para que ellos sean monitores en relación a mediación vecinal? cómo hacemos replicable este proyecto en otros barrios/comunas/sedes/ciudades? tiene pensando cómo hacer sustentable este proyecto? está pensando algún plan de "fidelización" con los vecinos, particularmente AM, para que el proyecto sea exitoso? lo anterior, apunta a comprender si hay planes de seguimiento del proyecto y cómo impactará empíricamente esta intervención, en esta comunidad. Los recursos solicitados, está pensado en cómo utilizarlos? Vamos!!! respondiendo estas preguntas, afinamos más el proyecto y estaremos más cerca del summit de innovación social! Estoy atento a sus comentarios!! Julio
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mejor convivencia, mayor seguridad"

Transformar para Impactar 2018

Transformar para Impactar , la convocatoria de innovación social de Santo Tomás para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Participar Propuestas