You must to enter or to register your account before to support this idea.

Prevención del suicidio en el Adulto Mayor

Nuestra propuesta consiste en generar un análisis reflexivo y crítico de las políticas públicas de salud mental, en particular del Programa Nacional de Prevención del Suicidio del adulto mayor en la ciudad de La Serena, para detectar las posibles falencias y vacíos en las estrategias utilizadas, como también, en los enfoques y orientaciones en su implementación. Esta propuesta, está basada en un trabajo multidisciplinario entre las Escuelas de Trabajo Social, Psicología y Enfermería de la Universidad Santo Tomás, sede La Serena, donde cada profesión aporta y aportará significativamente a la construcción del cambio en este fenómeno, revirtiendo los efectos de la invisibilización que generan las actuales políticas públicas en este grupo etario. Lo anterior, se concretará en la elaboración de una propuesta de innovación social, a través una co-construcción de un plan comunal, que permitan crear los lineamientos para la prevención del suicidio y el bienestar general del Adulto Mayor.
Nombre del coordinador de la propuesta
Dra. Alejandra Vivanco Reyes
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Prevención del suicidio en el Adulto Mayor"

Collaborate

Sign up or sign in to help tesisgrupo004 improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Muchas gracias por sus comentarios y soportes a nuestra iniciativa. Lo apreciamos.
Answer
Report
1 year ago
Una propuesta necesaria y bien pensada para un análisis serio con respecto a un tema tan delicadoy poco visualizado como éste. Felicitar a los gestores y desearles éxito.
Answer
Report
1 year ago
Felicito a todas las personas que están en este proyecto , creo que es un gran proyecto y que no no se había analizado como tal, por lo que agradezco dicha iniciativa por todos los que tenemos personas en esta etapa y que son importantes para. Nosotros .
Answer
Report
1 year ago
Apoyo total para esta excelente iniciativa
Answer
Report
1 year ago
Felicidades excelente propuesta.Es nuestro deber honrar y cuidar a nuestros adultos mayores,tarea en la que estamos muy deuda.Mucho Exito!
Answer
Report
1 year ago
Una excelente iniciativa, un muy buen proyecto, la tercera edad tan desconocida, tan olvidada y para allá vamos todos. FELICITACIONES
Answer
Report
1 year ago
Excelente iniciativa muy necesaria en estos tiempos. éxito al equipo profesional.
Answer
Report
1 year ago
Me parece una muy buena iniciativa, tomando en cuenta lo abandonados que en muchos aspectos tenemos a nuestros adultos mayores, es necesario aprender sobre el respeto de otras culturas con las personas de la tercera y cuarta edad quienes toman su sabiduría como guía para las generaciones más jóvenes.
Answer
Report
1 year ago
Se debe cuidar y valorar gente msyor Ademas de darle jubilacion digna
Answer
Report
1 year ago
Buena iniciativa en pro de nuestros adultos mayores con lo cual toda la comunidad se beneficia ya que todos vamos para ese camino duro y difícil en Chile.
Answer
Report
1 year ago
Felicitaciones a este proyecto que espero se concrete. Debemos trabajar por dar dignidad a todos los integrantes de la sociedad donde la base, la historia esta en nuestros adultos mayores.
Answer
Report
1 year ago
Exelente propuesta, ya son muchos los casos de adultos mayores que terminan con sus vidas, era tiempo que pensaran en ella
Answer
Report
1 year ago
Hola Héctor, Felicitaciones por tu propuesta! Nos parece muy interesante abordar el tema de la prevención del suicidio en este grupo de la población. Una pregunta, más allá de lo que completaste en el formulario ¿Por qué consideras que la elaboración de un plan comunal puede ser una solución innovadora y de impacto social para esta problemática? Sería atractivo que puedas identificar una o dos ideas fuerzas que den sustento a esto, sin duda, aportaría mucho a la propuesta. Más allá esto, felicitaciones, una excelente iniciativa la que nos presentan!! Saludos.
Answer
Report
1 year ago
Consideramos que puede ser una solución innovadora porque actualmente no existen lineamientos ni planes de acción sobre la prevención del suicidio en el Adulto Mayor, al menos en la comuna de La Serena. Porque, además, incluirá enfoques de distintas profesiones relacionadas a la gerontología, como lo es Psicología, Trabajo Social y Kinesiología, en donde a través de mesas de trabajo, en conjunto con grupos de adultos mayores, se crearán directrices para elaborar instrumentos que contribuyan a la reducción de las tasas de suicidio en este grupo etario. En términos de visualizar una problemática no abordada por la política y que necesita una elaboración participativa, la creación del plan comunal pretende generar impacto social a mediano-largo plazo, ya que no solo será adaptada a la comuna de La Serena, sino que, en el mejor de los casos, a nivel nacional. Esto último, pensado como una propuesta que se adapte a los servicios de salud del país, a través de estrategias biopsicosociales.
Answer
Report
1 year ago
Excelente! Muchas gracias por la aclaración, sin duda, aporta mucha a la descripción hecha en el proyecto. Felicitaciones!
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Prevención del suicidio en el Adulto Mayor"

Transformar para Impactar 2018

Transformar para Impactar , la convocatoria de innovación social de Santo Tomás para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Join in Proposals