Sonrisas para Villa Brasilia

Nosotros desde hace dos años aproximadamente buscamos mediante actividades recreativas que los niños más pobres del sector Villa Brasilia (Estación Central) tengan un espacio de aprendizaje a través de juegos y talleres realizados por monitores de la Fundación Gesta, en los cuales mejoren su confianza y tengan una compañía constante durante el proceso. Teniendo así un espacio recreativo, formativo y que busca superar las vulneraciones de derechos en su acontecer diario. Además de aquello, queremos implementar una nueva etapa de participación en las cuales monitores y niños puedan ser parte de la construcción de nuevos espacios comunitarios y mejoramiento de los ya existentes (cancha, sede y calle) con especial promoción de los derechos de participación y recreación de los niños. Los talleres se realizan los sábados entre 2-5 pm. y durante vacaciones, de invierno y verano, se realizan actividades durante un semana entre 9am-5pm con una convocatoria de más de 100 niños
Problemática
En la comunidad en la que estamos interviniendo se reconoce un abandono de los padres hacia los niños, debido al trabajo de muchos de ellos, éstos juegan solos por las calles sin que nadie se preocupe de ellos. En este estado de soledad y abandono hemos percibido que los grupos de narcotráfico y delincuencia los invitan a formar parte de ellos, ofreciéndoles la compañía que ellos anhelan a diario. Además, la junta de vecinos del sector, la cuál nos facilita los espacios para realizar las actividades, nos ha mencionado la importancia de que los niños del sector tengan un espacio seguro y sano para conversar, desarrollar sus habilidades manuales, deportivas y artísticas, y poder contar con jóvenes adultos significativos en sus vidas que les puedan entregar todo lo que necesitan afectivamente.
Solución
Nosotros le damos la oportunidad a estos niños desde una edad temprana (4 años en adelante) a que tengan un espacio de juego seguro, que ellos logren reconocer su entorno, poder entregarles valores para que logren ser grandes personas y entregarles el apoyo que necesitan; en concreto, que tengan un amigo para poder expresar sus pensamientos. Buscamos formar buenas personas y grandes ciudadanos para el futuro de la sociedad,dándole la voz a aquellos niños que no tienen actualmente, a través de un apoyo constante y dándoles la oportunidad a los niños para que puedan expresar y solucionar los problemas a los que se vean enfrentados en su vida cotidiana. Para lograr todo lo anterior, nos introducimos a la comunidad semanalmente, realizando actividades en la sede de la junta de vecinos, para que los cerca de 40 niños y niñas que nos esperan cada sábado puedan contar con un espacio de apoyo y formación en el marco de su realidad actual. La solución que se propone busca hacer que los niños se diviertan, puedan comprender valores y aplicarlos en la vida cotidiana. Lo innovador resulta en la forma en como se pone en práctica esta solución, pues de manera cercana con los niños, los monitores ofrecen una mirada distinta de la realidad, se les presta atención y se les da una valoración individual a cada niño y niña para que puedan tener una expresión y un desarrollo de forma correcta. Esperamos que los más pequeños logren comprender claramente los valores que les estamos entregando y tengan un juicio valorativo de lo que hacer, como actuar o lo que sucede en su entorno día a día. También, los monitores, esperamos ser un amigo con el cual puedan hablar y expresar sus problemáticas, tanto en su ambiente social como familiar. La idea del proyecto es que a futuro los niños con cuáles estamos trabajando internen en su vida cotidiana lo aprendido y vivido durante la experiencia de estos años, para que luego ellos mismos sean los monitores que trabajen por su comunidad y logren un espacio ideal para desarrollarse como personas. De esta manera, el proyecto se mantendrá y más niños y niñas en un futuro se verán beneficiados de él; además, se enriquecerá del conocimiento que ellos tienen del entorno y forma de vida en la Villa.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Niños y Niñas: 5 a 12 años
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sonrisas para Villa Brasilia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sebastián a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario