You must to enter or to register your account before to support this idea.

Snacks salados y dulces

Estimados, he desarrollado en el marco universitario unas barritas de cereales y hortalizas, las mismas tuvieron una muy buena aceptación, ya que además son bajas en calorías y aptas para diabéticos. Dentro de la línea de productos están los cubos snacks crocantes, dulces como saladas (para niños y adultos) como una opción saludable. El video es introductorio y fue utilizado para acompañar una de mis propuestas, en un concurso de desarrollo en la universidad en donde me encuentro transitando mi último año de Ingeniería en Alimentos (UADE). Si bien el video no responde a lo que solicitan, resume mi producto. Me gustaría impulsar este proyecto innovador ya que la materia prima a utilizar serían "los desperdicios" deshidratados de recupero que éste concurso propone, entre otros ingredientes. Desde ya muchas gracias por leer mi propuesta. Éxitos a los demás participantes!
Nombre completo
MARIA XIMENA
Ciudad de residencia
Berazategui
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Estudiante
Contanos brevemente sobre vos
Me llamo María Ximena (30), soy estudiante de Ingeniería en Alimentos en UADE, trabajo como docente en plan fines, también soy, madre de un niño(10), esposa y ama de casa. Hoy en día, para colaborar, me desempeño como presidente de una cooperadora escolar, lo cual es uno de mis motores para impulsar este proyecto, ya que me gustaría que ésta opción saludable se encuentre en los kioscos escolares o que el Estado pueda acercar el producto a los comedores como un snack. Motivo suficiente para que, en mis tiempos libres me siente a idear productos innovadores como éste. Por lo general, estos snacks salados a base de hortalizas deshidratadas tienen un target de adultos, mientras que los dulces son más aceptados por los niños. Ha sido un honor participar. Gracias por leerme!
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
Además, de lo que he mencionado en la descripción del video que les he compartido, me gustaría compartir con ustedes que la problemática puede tener varias aristas según mi criterio. Es decir, si nuestro rol es el de consumidores, no hay mucha oferta de productos a nuestro alcance como un snack saludable a base de hortalizas y salado, que cumpla nuestras expectativas de "saludable". Si el rol que ocupamos es el de productor hortícola, es una oportunidad que una industria compre nuestros desperdicios, ya que además es productivo para las dos partes. Si nuestro rol es ser quien fabrica el producto, con este enlace se genera una nueva oportunidad de producción y empleo, además un abanico de posibilidades a futuro. Si en cambio me toca ocupar el rol de mi misma, sólo decirles que significa mucho para mí, ya que entre otras cosas,resolvería mi problemática de (por falta de experiencia y capital) poder desarrollar mis productos.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Proyecto Piloto o Prototipo
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
Desarrollando nuevos productos cuya materia prima es de recupero, previamente realizando un proceso de deshidratación.
Grupo de beneficiarios
Productores hortícolas. Granjas cuyos desperdicios a recuperar forman parte de la materia prima del proyecto.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
-A corto: producción a mediana escala.-A mediano: producción de un nuevo producto y lanzamiento al mercado.-A largo: producción a gran escala y disminución de los desperdicios hortícolas.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Básicamente porque promete pequeños resultados que impactan en la disminución de los desperdicios, basándose en la utilización de tecnologías conocidas (por deshidratación) y utilizando como gran parte de la materia prima del producto, los desperdicios hortícolas de recupero.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Sólo mencionar que en mi primera propuesta para un concurso en el que he participado en un segmento parecido, (que no es la idea que presento aquí), he utilizado sabores de la empresa GIVAUDAN.S.A en donde realicé el desarrollo de un prototipo, y colaboradores de dicha empresa me han apoyado durante esa etapa "por ejemplo con buenos consejos". Además, cuento con la colaboración de la UADE quién nos brinda los laboratorios y asesoramiento profesional para poder desarrollar nuestras propuestas a lo largo de la carrera.
Equipo
Como soy estudiante, valoro la experiencia de participar en éste tipo de convocatorias, y actualmente me encuentro sola presentando este proyecto. De todas maneras, quienes quieran formar parte del equipo aportando ideas, son más que bienvenidos.
Perspectiva de género
Estar presente en todas las etapas del ciclo, valorando el conocimiento que adquiera de cada individuo que participe de la innovación y el desarrollo en nuestro país.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Snacks salados y dulces"

Collaborate

Sign up or sign in to help Maria Ximena improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Estuve leyendo la propuesta y me surgen algunas preguntas. Coincido con Natalia en el tema de la materia prima, ¿podrían ser los mismos consumidores que se aproximen a un lugar para llevar sus desperdicios alimenticios? En cuanto al presupuesto, ¿podrías tomar como base de costos lo que significó realizar el prototipo? En la propuesta de valor, consideraría que tu proyecto es de triple impacto: económico, social y ambiental, por lo tanto Sustentable y podrías pensarlo bajo la figura de Empresa B. Además te dejo un link para que puedas leer sobre economía circular, ya que el proyecto aplica perfectamente, utilizando los desperdicios y colocando en una nueva cadena de valor. https://www.gestionar-facil.com/enconomia-circular-28-ejemplos/ Seguimos en contacto!!! Daiana
Answer
Report
2 months ago
Hola, muchas gracias Daiana por tu aporte y felicitación. Voy a tener en cuenta todo lo que me decís y pronto mejoraré esta participación. Saludos, estamos en contacto!
Answer
Report
1 month ago
Maria Ximena, Me alegro que te sirvan mis sugerencias. Quería dejarte una página con unas planillas Excel que te pueden ayudar para armar el presupuesto. https://www.planillaexcel.com/presupuesto-de-ingresos-y-costos-en-excel Cualquier duda me preguntas. Éxitos!
Answer
Report
1 month ago
Hola Maria Ximena! Felicitaciones por la iniciativa, me parece super interesante, escalable y brinda solución a varios sectores de la sociedad. Es admirable tu energía siendo madre, esposa, estudiante y emprendedora constante. te felicito por esa energía para impulsar soluciones innovadoras!! Te estaré acompañando para que puedas potenciar tu proyecto en la etapa de postulación. Recordá que podés editarlo si van surgiendo mejoras durante el mentoreo. Exitos!!
Answer
Report
2 months ago
Se me vienen a la mente las siguientes preguntas para que vayas pensando: - de dónde provendría la materia prima? pérdida de la finca?, desperdicio en mercado? - la materia prima se compraría o sería recupero? - el emprendimiento tiene fin de lucro? - las materias primas serían adquiridas bajo la figura de proveedores? o podrían ser socios? cooperativa? (estoy pensando en asegurar las hortalizas necesarias para la producción y evitar inconvenientes que hagan discontinuar la producción) Este punto me parece crucial para poder responder mejor al desafío del concurso. Plan de escalamiento: sugiero especificar mejor, me parece que deberías plantearlo como un emprendimiento privado con/sin fines de lucro, pero que sea sustentable y escalable.
Answer
Report
2 months ago
Gracias nuevamente Natalia , en breve te voy a volver a escribir para consultarte acerca de unas dudas que tengo. Saludos!
Answer
Report
1 month ago
Hola María Ximena, mi nombre es Natalia y voy a colaborar con la mentoría de tu propuesta. Me llamó la atención la propuesta, realmente no conozco un producto así en el mercado de Argentina. Entonces la innovación estaría en el producto como tal, más que en la tecnología de procesamiento que es muy conocida. Por otra parte, también podrías revisar el modelo de negocio para que sea innovador recordando que, a los fines de este concurso, los principales beneficiarios de tu solución deberían ser los productores hortícolas, más allá que finalmente el producto es una solución al snack saludable.
Answer
Report
2 months ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Snacks salados y dulces"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Join in Proposals