You must to enter or to register your account before to support this idea.

"URU - PACHA"

"URU - PACHA" Proviene del quechua URU que significa ARAÑA y PACHA que significa TIERRA, que como antecedente del mundo mítico religioso de los pueblos andinos de la región se traduce como ARAÑA DE TIERRA; en ella la manifestación clara de su representación como la fuerza vital y telúrica del mundo, el desarrollo y afianzamiento de la vida tejido en redes producto del trabajo colaborativo de las sociedades.URU PACHA es un centro de Innovación e Investigación del Emprendimiento Social como ente promotor y generador de economías circulares que sean sostenibles y sustentables. URU PACHA desde su génesis se funda en una visión tripartita triple esfera dimensional, donde su campo de aplicación involucra directamente las fuentes del Desarrollo Sostenible (social, ambiental, económico).
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Los problemas de la humanidad han sido identificados desde hace cientos de años, es así que hemos permitido llegar a instancias en las que los daños causados en muchos de los casos ya son irreversibles; ejemplo de esto es la extinción de especies, el aparecimiento de nuevos brotes infecciosos, el acelerado derretimiento de polos y glaciales, el aumento del calentamiento global, la progresiva de-forestación, los cambios de temperatura en los océanos, las intensas olas de calor, las sequías, hambrunas, incendios forestales, entre un sin número de eventos catastróficos que se producen a nivel mundial. Las posibles soluciones han sido vertidas en todas las aristas, entre ellas políticas de estado, programas de disminución de consumo de plásticos de un solo uso, desarrollo de materiales que no sean nocivos para el medio ambiente, economías naranja, bio - plásticos, sistemas de tratamiento de aguas, métodos de re-utilización y tratamiento de residuos sólidos y orgánicos que sin duda alguna son excepcionales, pero el problema mayor radica en la deshumanización de los humanos, nos hemos olvidado de las buenas prácticas, de identificarnos plenamente como seres huéspedes de este planeta que de a poco estamos matando. Vivimos sucumbidos en una sociedad carente de valores donde la tendencia general apunta al consumismo, donde la humanidad ha sido categorizada conforme y respecto de lo que posee o de lo que adquiere así sean estos provenientes de procesos y procedimientos de producción abruptos "el fin justifica los medios". Encantados con el materialismo, privilegiamos el tener más que el ser y el hacer, abandonamos los ideales de superación colectiva, solidaridad, el compromiso social y optamos por las soluciones individuales con una creciente perdida de lazos de integración social. Nos desintegra una crisis moral en una sociedad con decadencia de valores tradicionales y espirituales, que desprovista de ellos sucumbe a tentadoras ofertas de confort y placer.La multiplicidad de bienes y servicios nos deslumbra, dominados por una cultura hedonista vivimos fascinados con los goces excesivos de los bienes materiales, donde la sensualidad glorifica al placer y a la belleza. Los medios de comunicación han sido en gran parte uno de los principales facilitadores de la crisis, porque han permitido que la vulgaridad, la grosería, la agresividad y el consumo se conviertan en idioma universal de las sociedades.URU PACHA apuesta por la vida y la convivencia armónica de la sociedad y la naturaleza, es el único camino a dejar un mejor planeta a las generaciones futuras.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
En 2018 iniciamos con la socialización del proyecto entre un grupo de 6 personas las cuales supieron identificarse con la propuesta y ese deseo innato de un cambio para la sociedad; en 2019 se logró afianzar este reto con la capacitación en temas de desarrollo sostenible, liderazgo, expresión oral, cuidado ambiental, representación, manejo adecuado de la palabra, técnicas para la convivencia armónica con los ecosistemas, modelos básicos de negocios, ética y valores, entre otros.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
3- Materiales sostenibles- Consumo Responsable (ODS 12) / Lucha contra el Cambio Climático (ODS 13) / Vida submarina y de ecosistemas terrestres (ODS 14 y 15)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
URU PACHA como uno de sus pilares fundamentales de su constitución tiene a la INNOVACIÓN y la INVESTIGACIÓN, considerando que gracias a ellas se puede identificar plenamente sobre los problemas que atañen a la sociedad puntualmente identificada con necesidades de primera mano que no han sido suplidas por los gobiernos. Gracias a las técnicas metodológicas de la observación se logra establecer indicadores cuantitativos y cualitativos para posteriormente plasmarlos en líneas proyectivas que van a corto, mediano y largo plazo, permitiendo concebir de esta manera un panorama detallado sobre las posibles soluciones al problema identificado, sea esta en cualquiera de las áreas sociales, económicas y ambientales.
Nombre y apellido representante del equipo
DAVID GABRIEL GRANDA ALVAREZ
Equipo
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to ""URU - PACHA""

Collaborate

Sign up or sign in to help David Gabriel Granda Alvarez improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Ya es hora de trabajar para cambiar la realidad en la que nos encontramos y apoyar este tipo de proyectos, excelente iniciativa.
Answer
Report
2 months ago
Gran iniciativa, felicitaciones!
Answer
Report
2 months ago
Excelente proyecto
Answer
Report
2 months ago
Excelente iniciativa, éxitos ??
Answer
Report
2 months ago
Excelente proyecto!
Answer
Report
2 months ago
La mejor propuesta y la mas viable. Excelente proyecto ???
Answer
Report
2 months ago
Excelente proyecto, esperando que se cumpla en su totalidad para el bien de la humanidad.
Answer
Report
2 months ago
Felicidades, ¡excelente iniciativa!
Answer
Report
2 months ago
Felicidades, muy Buena propuesta.
Answer
Report
2 months ago
Buen proyecto!
Answer
Report
2 months ago