EPMAPS Agua de Quito

Nombre de la empresa de agua y/o saneamiento:
EPMAPS Agua de Quito
País:
Ecuador
Nombre de la innovación implementada en tu organización:
Catadores del Agua de Quito
Breve descripción de la innovación implementada por tu organización:
Catadores de Agua Potable es un proyecto altamente innovador porque se dispone de un equipo conformado por 7 personas que están técnicamente capacitados y exhaustivamente evaluados (sentidos, gusto y olfato), cuyo objetivo es calificar al agua potable de 21 plantas procesada por la empresa, de tal forma que se dispone de un sistema organoléptico preventivo alineado a la operación de las plantas.
Descripción del problema o motivación
Es una innovación en proceso muy interesante debido a que no sólo utiliza tecnología, sino que adicionalmente a todo el control analítico y de calidad (cumplimiento norma NTE INEN 1108:2014) se dispone de un grupo de catadores de agua desde el año 2015, siendo el ser humano el que cata el agua (innovación social para cumplir con estándares de calidad), por lo tanto, la sensibilidad de los catadores es utilizada como un sistema preventivo en el sabor y otras variables organolépticas que apoya a la eficiente operación de la EPMAPS. En el año 2019, la empresa empezó a realizar la catación con un panel de usuarios para identificar la percepción en el paladar de los ciudadanos. Esto fortalece la estrategia de que se puede tomar agua de las llaves y evitar hervirla (mito latinoamericano)
Descripción de la solución innovadora:
La cata de agua potable es un parámetro poco común que no es realizado con frecuencia por las empresas que se dedican a la producción de agua potable, no se conoce de otras empresas en la región que tengan un equipo con 5 años de experiencia en catar agua y que hayan sido seleccionados con un proceso estructurado. Agua de Quito, se preocupa por brindar a la ciudadanía agua de calidad, por lo que de manera innovadora y sostenible desde 2015 se han utilizado las destrezas organolépticas de un grupo de paladares especializados para conocer el comportamiento del agua y generar un sistema preventivo en la operación de las plantas adicional a los sistemas tradicionales que aseguran el consumo directo de las llaves. El valor agregado es que se controla tener un agua buena y deliciosa.
URL del video:
https://youtu.be/wVoxKEZ1mNw

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EPMAPS Agua de Quito"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Innovación EPMAPS a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario