Alt3rLab- Laboratorio de Alternativas

Alt3rLab es una plataforma polifuncional, Bio-I+D+i que a través de una mirada transdisciplinaria nuclea diferentes actores entre sí, logrando un empoderamiento de los participantes a través del desarrollo de una red social sustentada en vínculos colaborativos y de reciprocidad. Es nuestro interés común valorar las características propias de los recursos naturales, integrando el ciclo agrícola a los procesos productivos industriales. De este modo, se busca proyectar nuevos materiales y desarrollar soluciones capaces de generar mayor bienestar para los participantes y las comunidades locales. Nuestro objetivo específico es el desarrollo de una plataforma colaborativa que permita a varios actores, actualmente no comunicados entre sí, relacionarse para lograr objetivos que de manera individual no serían capaces de alcanzar. El enfoque de redes sociales nos permite ver la plataforma como un espacio virtual de conexiones que habilita la concreción de un espacio físico a lo global.
Nombre y apellido
Andrea Balice; y el equipo de Alt3rLab
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Plataformas de apoyo
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Existe una falta de diálogo y consenso alrededor de conceptos como son los de la “economía circular” o “transformadora”, o los de reciprocidad y sostenibilidad. Entendemos que la prevalencia de un modelo económico lineal/extractivista genera problemas socio económicos y medioambientales por no ser sostenible material y socialmente. La falta de interconexión formal entre los actores locales con perspectivas innovadoras, limita el horizonte de posibilidades; si bien el conocimiento existe, éste se queda aislado en lo local, en lo individual o en un pequeño núcleo grupal, sin ser compartido. La falta de recursos e institucionalización de dichos actores, hace imposible su inclusión financiera e informático/tecnológica. Actualmente, dichas experiencias locales en muchos casos no cuentan con apoyo, carecen de planificación y modelos de negocio rentables y sostenibles. Nuestra propuesta busca solucionar estos problemas.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Somos emprendedores que ya maduraron experiencia nacional e internacional en desarrollo de proyectos de incidencia, como es este. Usamos metodologías de trabajos ya experimentadas. La plataforma virtual ofrece lugar a distintos pequeños y medianos agricultores, artesanos, jóvenes con ideas novedosas y sostenibles que aún no han logrado institucionalizarse, renovar su diseño, innovar en tecnología y pensar en los desechos como recurso y a sí mismos como actores de transformación en la industria 4.0. Se les brinda la posibilidad de planificar la idea de mercado, mejorar el diseño y el marketing del producto y obtener certificaciones de calidad. Así mismo, se ofrece el espacio de venta online para los productos BIOBASED, es decir, productos de origen biológico procedentes de fuentes renovables que, se agrega, muestran una clara tendencia al aumento de su mercado tanto a nivel país como internacionalmente, por ejemplo, en bioarquitectura y alimentación biológica.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál? 
Sostenemos que existe una relación integral directa entre la sostenibilidad económica, la social y la ambiental, constituyendo el capital natural un factor primordial entre los capitales necesarios para el crecimiento y el desarrollo de una sociedad. Apuntamos a generar mayor equidad social e intergeneracional, a través del uso de marcos teóricos como el de desarrollo sostenible y el de economía circular o transformadora. Actualmente trabajamos en “Enlace”, espacio colaborativo gestionado por la Intendencia de Montevideo, contando además con expertos nacionales y extranjeros capaces de acompañar las etapas del proceso. Existe una versión embrionaria de la plataforma digital, y al mismo tiempo está en desarrollo el proyecto piloto con productores local de los departamentos de San José, Canelones y Rocha. El capital semilla será empleado en el diseño de la plataforma digital, de los contenidos básicos y la puesta en marcha de la tienda online.
Tu idea en un tweet
Entendemos la sostenibilidad como educación, gestión, responsabilidad y valoración de lo local y lo mostramos a través nuestros resultados
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Alt3rLab- Laboratorio de Alternativas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andrea a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Alt3rLab- Laboratorio de Alternativas"

Economía para todos

Inclusión financiera para el desarrollo social

Participar Propuestas