Al abrir un libro

Se propone la realización encuentros que acerque a las familias, a los niños y las educadores a los libros y a la lectura en voz alta.Se seleccionan tres C.A.I.F.: y se propone lo siguiente: Formación a educadoras y familias que concurren a dichos centros. Dotación de libros al centro para enriquecer el vínculo entre los adultos y los niños por medio de libros de calidad.Acompañamiento y seguimiento para evaluar y ajustar el proceso en todo momento.Formación: A las agentes educativas por medio de 4 talleres presenciales bimestrales Adicionalmente se brindará capacitación a las familias, por medio de otros 4 talleres bimestrales. Entrega de libros: Se confeccionará y entregará una selección de libros a cada institución educativa. Luego de la entrega de libros, se continuará con la capacitación a las agentes educativas y también a las familias. Serán 50 libros que se entregarán a cada institución.Seguimiento y evaluación: Visita en los lugares de trabajo, intercambio con los adultos
Nombre y apellido
Leticia Riolfo
¿De qué departamento sos?
Canelones
¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
Hemos realizado diferentes talleres en diferentes instituciones educativas. Y hemos evidenciado que el leer en voz alta no forma parte de la crianza del niño. En intercambios con educadoras, no conocen sobre cómo leer en voz alta o de qué criterios utilizar para seleccionar un buen libro, ni tampoco conocen sobre animación a la lectura, el rol del adulto en acercar un libro a un niño. Este proyecto pretende, justamente, poder enriquecer las prácticas de crianzas de las familias, así como también las prácticas educativas de las educadoras. Invirtiendo en la primera infancia, tiene repercusiones para toda la vida. Porque la lectura es la principal herramienta de adquisición de conocimiento y porque es una vía hacia la inclusión cultural y social. Porque es necesario a nivel nacional una propuesta sostenida y secuenciada en el tiempo, y no acciones aisladas.
¿Cuál es la solución que proponés?
Visualizar la importancia de la lectura en edades tempranas y sus efectos. Para ello se proponen encuentros con la palabra, con el libro donde se fortalecen los vínculos afectivos entre los adultos referentes y los niños, generando instancias de disfrute y goce.
Tu idea en un tweet
Al abrir un libro: encuentros afectivos con la palabra
Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
Para implementar el proyecto se considera invertir en: La selección de libros se entregarían a 3 centros C.A.I.F (consideramos 3 instituciones de la zona donde residimos de influencia de El árbol rojo a los efectos de minimizar la inversión) los servicios profesionales de la creación, el material y elaboración de los contenidos del curso virtual los talleres presenciales para la formación de los docentes los talleres presenciales para la formación de las familias el seguimiento del plan piloto los traslados la evaluación final. Por el momento el financiamiento es privado.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Al abrir un libro"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Leticia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Al abrir un libro"

Desafío Educación 2019

96 h. de innovación educativa para dar respuesta a los problemas más urgentes de la educación en Uruguay

Participar Propuestas