Inclusión desde la educación

Hablar de Accesibilidad es hablar de igualdad de oportunidades y la libre circulación en cualquier espacio urbano. La etapa de la niñez es el mejor momento de aprendizaje. Se propone trabajar en los conceptos básicos de discapacidad y accesibilidad, enseñando a respetar tanto a las personas como al medio físico al cual se enfrentan éstos. A través de la transmisión de las vivencias diarias de las personas discapacitadas, es que se aprende a valorar el diseño arquitectónico y urbanístico accesible; al hacerlos partícipes de esas vivencias, enfrentándose en el medio físico y a las barreras urbanas y arquitectónicas.Se plantea la temática partiendo de una charla con los niños en la escuela, luego a través de la experimentación de los desafíos diarios a los cuales se enfrenta un niño con discapacidad, recorrer su escuela y el entorno urbano, descubriendo a través de la experiencia sensitiva su accesibilidad y también las barreras arquitectónicas a las que se enfrenta.
Nombre y apellido
Virginia Vidal Cesin
¿De qué departamento sos?
Canelones
¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
Tal y como se expresa en el Artículo 45 de la Ley Nº 18.651 de Protección integral de personas con discapacidad. Capítulo VII: Educación y promoción cultural. “Se promoverá la sensibilización y la educación de la comunidad sobre el significado y la conducta adecuada ante las diferentes discapacidades, así como la necesidad de prevenir la discapacidad, a través de las distintas instituciones o cualquier agrupamiento humano organizado.”. El problema está evidentemente detectado; éste artículo sintetiza el espíritu del proyecto, educar desde la niñez con valores, respeto y solidaridad con la persona discapacitada, generando así la igualdad de oportunidades.
¿Cuál es la solución que proponés?
Educar desde la niñez, brindando talleres vivenciales en las escuelas del país. Capacitar a los docentes para que ellos mismos sean quienes de forma natural transmitan a los niños las dificultades a las que se enfrenta una persona con discapacidad en su diario vivir. Se propone además entregar a las escuelas material lúdico generado por nosotros, de manera de que la educación sobre el tema sea continua, en el aula con la maestra y no sea solo la experiencia puntual de una recorrida. Poder hacerlo extensivo a escuelas tanto urbanas como rurales de todo el país.
Tu idea en un tweet
Inclusión desde la educación
Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
Actualmente nuestro trabajo lo realizamos de manera honoraria, convencidos de que contribuimos a la educación de los niños. Es nuestra intención poder profundizar en el proyecto, en la implementación de los juegos y las aplicaciones, así como también poder hacerlo extensivo a escuelas tanto urbanas como rurales de todo el país. Por tales motivos es necesario poder profundizar en la autosustentabilidad del proyecto. La necesidad de traslados, la elaboración del material lúdico-didáctico, el equipamiento para las recorridas, son limitaciones que hoy nos llevan a poder concretarlo únicamente en nuestra área de influencia y de forma incompleta.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Inclusión desde la educación"

Collaborate

Sign up or sign in to help Virginia Vidal improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Excelente idea, vamos arriba a apoyar.
Answer
Report
9 months ago
Excelente propuesta! Dese o apoyo y expansion.
Answer
Report
10 months ago
Preciosa propuesta! Para poner en práctica!! Educar para Sensibilizar
Answer
Report
10 months ago
Pienso que es un proyecto muy valioso, que permite generar conciencia en los niños y jóvenes desde la inclusión y la participación activa , vivencia y con materiales creados por ellos mismos que están en el tema . Apoyo este proyecto y desearía que fuera tomado en cuenta para poder expandirse y llegar a la mayor cantidad de niños y adolescentes, mejorando la convivencia .
Answer
Report
10 months ago
Me parece muy interesante la propuesta pero también sería muy bueno que los adultos recibamos está información porque muchos la desconocemos y cuando dijo muchos más del 80 % de la población....
Answer
Report
10 months ago
Educar en empatía, solidaridad y respeto de los derechos estoy segura que es el camino. Felicito ésta iniciativa. Adelante!
Answer
Report
10 months ago
Muy buen proyecto. Arriba!!
Answer
Report
10 months ago
Hay que lograr que futuras generaciones manejen la inclusión cómo algo cotidiano y natural. Para eso hay que empezar a educar desde la niñez. Felicitaciones a esta iniciativa!!!
Answer
Report
10 months ago
Educar desde y para.... INCLUSIÓN un tema de toda la sociedad que partiendo del niño también involucra a la familia,aprendiendo,comunicando y enseñado desde su realidad y perspectiva.....Sin duda un gran proyecto a realizar-!!
Answer
Report
10 months ago
Excelente idea!!! Difundo y aplaudo para que sea posible. Las nuevas generaciones son la bisagra para promover el cambio cultural, social y solidario que necesitamos. Que la educación sea parte del mismo es FUNDAMENTAL.
Answer
Report
10 months ago
Desde cualquier lugar se puede trabajar la inclusión pero desde la educación se DEBE trabajar. Son tantos los esfuerzos necesarios que trabajos como éstos son claves porque creo que es cuestión de sensibilizar en todo momento.
Answer
Report
10 months ago
Me parece un aporte en la educación muy valioso para los niños. Asi podremos desde chicos aceptarnos e incluirnos como somos. Asi crecerán nuestros valores y respeto por el otro.
Answer
Report
10 months ago
Excelente propuesta !! Sumemos a la iniciativa, a que se concrete el proyecto !! Es muy importante que la INCLUSION se adquiera en nuestros niños desde temprana edad, incorporándolo a nuestros hábitos.
Answer
Report
10 months ago
Excelente propuesta!
Answer
Report
10 months ago
Excelente proyecto...
Answer
Report
10 months ago
Educación para hacer de nuestros espacios, lugares de posible acceso y disfrute. Muy buena iniciativa!
Answer
Report
10 months ago
Exelente propuesta! !! Felicitaciones!!
Answer
Report
10 months ago
Formación fundamental para el respeto, la inclusión y la prevención, gracias!!
Answer
Report
10 months ago
Muy buena propuesta para los niños, que son quienes pueden aplicar y enseñarnos a cambiar nuestro diario vivir.
Answer
Report
10 months ago
Es una excelente iniciativa.
Answer
Report
10 months ago
Excelente iniciativa!
Answer
Report
10 months ago
Muy buena propuesta.
Answer
Report
10 months ago
Muy buena idea. Arriba!
Answer
Report
10 months ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Inclusión desde la educación"

Desafío Educación 2019

96 h. de innovación educativa para dar respuesta a los problemas más urgentes de la educación en Uruguay

Join in Proposals