Chasqui-Conectando para incluir

Chasqui es una plataforma virtual (el objetivo es desarrollar una aplicación móvil), que busca conectar a los distintos actores del proceso de Inclusión Educativa de una persona.Tomando como protagonista al niño o adolescente en IE, y su familia, encontramos varios actores que facilitan el proceso: maestros y profesores (centro educativo inclusivo), profesionales de distintas terapias (que a veces no pertenecen al mismo centro o clínica), asistentes personales, acompañantes terapéuticos, maestros especiales y más. Ellos necesitan estar en constante intercambio; la idea de interdisciplina o transdisciplina es el ideal, con reuniones, planificaciones, objetivos compartidos y comunicación fluida. Lo cierto es que el intercambio real que se da entre nosotros, profesionales del trabajo en educación y salud, dista muchas veces de ese ideal de equipo, las coordinaciones se dificultan y cuando se aproxima fin de año se toma conciencia de que no se realizaron tantas como se hubiera deseado.
Nombre y apellido
Espacio Aynú
¿De qué departamento sos?
Montevideo
¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
El problema a solucionar es la dificultad real de contactarse asiduamente por parte de quienes facilitan el proceso inclusivo de una persona (maestros, asistentes personales, acompañantes terapéuticos, profesores especiales, profesionales de las terapias del niño). Estos actores necesitan comunicarse a lo largo del año para transmitir avances o cambios en el proceso, inicios o cierres, evaluaciones. Si bien en el ideal se piensa en equipos interconectados, que se reúnen y piensan estrategias, que están comunicados cotidianamente, lo cierto es que este intercambio insume tiempo extra y logísticas que no siempre se pueden alcanzar en el día a día (dificultad para reunirse, llamadas por teléfono, distancia, horarios incompatibles), y más teniendo en cuenta que cada facilitador se encarga de más de un proceso inclusivo. Esto hace que no haya tiempo de coordinación, y los procesos se den en forma aislada, recortando en partes a la persona y perdiéndose la riqueza del equipo.
¿Cuál es la solución que proponés?
Utilizar la tecnología como conector y facilitador de comunicación, creando una plataforma virtual o app donde quienes trabajan con la persona en IE tienen un usuario a través del cual interactúan entre sí; pueden citarse, agendar una llamada o reunión, intercambiar datos y archivos, y guardar un historial de toda la interacción. La interfaz es sencilla y atractiva, fácil de usar, con funciones predeterminadas. La información se puede socializar con el equipo, o con un integrante por separado, y queda guardada para recurrir a ella cuando se necesite (fotos, enlaces, artículos, información del día a día que muchas veces no se llega a compartir pero facilita el trabajo de los demás). No se busca en ningún momento sustituir la interacción cara a cara, encuentros y planificaciones de equipo necesarias, sino facilitar que estos se den y maximizar su utilidad. La plataforma permitiría agendar citas, reuniones, recibir mensajes, recordatorios, llevar un conteo de encuentros o intercambios realizados, establecer una línea de tiempo con posibles intervenciones u objetivos compartidos, definir cuántos intercambios y de qué tipo se desean realizar, y acceder a todo on line. Guardar la información de contacto de cada integrante; a su vez cada usuario puede acceder a los casos que desee (propios) si los registra en la app. Se respetará el secreto profesional y la confidencialidad, bajo los criterios y responsabilidad profesional que rigen el intercambio de información en estos casos.
Tu idea en un tweet
Chasqui- Conectando para incluir. Una app que facilita la coordinación e intercambio en la Inclusión Educativa. #educación #salud #profesionales #inclusióneducativa #interdisciplina
Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
Se puede pensar en aportes voluntarios de los que usan la plataforma, así como ofrecer membresías de equipo para instituciones que hagan uso en bloque de la misma. También desde la app ofrecer espacios de Covisión, talleres y formaciones (en línea y presenciales) de inclusión educativa, creando contenido de calidad para los integrantes de la comunidad. Es factible hacer difusión paga de formaciones, covisiones, seminarios, cursos y talleres que aportan a la mirada en educación inclusiva, en tanto la plataforma reúne contactos y perfiles que seguro se interesan en la temática. Ofrecer descuentos y promociones para los miembros de la comunidad, uniendo productos y público objetivo. Permitir que los propios usuarios propongan instancias de formación o covisión y difundan en la plataforma. La Cooperativa de trabajo Espacio Aynú y su equipo de profesionales tiene entre sus objetivos promover y crear instancias de este tipo, por lo que la sustentabilidad económica se puede alcanzar.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Chasqui-Conectando para incluir"

Collaborate

Sign up or sign in to help Lucía Ruétalo Castaño improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

divina propuesta y equipo comprometido
Answer
Report
10 months ago
Interesante propuesta!
Answer
Report
10 months ago
Buenísima la propuesta! Motiva ver proyectos tan positivos.
Answer
Report
10 months ago
¡Excelente proyecto!
Answer
Report
10 months ago
Apoyo plenamente esta hermosa propuesta !
Answer
Report
10 months ago
Vamo!
Answer
Report
10 months ago
Llegue tarde pra el voto :-( éxitos!!!
Answer
Report
10 months ago
Excelente propuesta!!
Answer
Report
10 months ago
No llegue a dejar mi voto a tiempo, pero me parece una idea excelente! Ojalá puedan llevarla a cabo!
Answer
Report
10 months ago
Excelente propuesta! Llegué tarde para dejar mi voto
Answer
Report
10 months ago
Me encanto, vamos por el proyecto
Answer
Report
10 months ago
Adelante con la iniciativa! !!!
Answer
Report
10 months ago
Excelente iniciativa!! Adelante con el proyecto!!!
Answer
Report
10 months ago
Muy bueno
Answer
Report
10 months ago
Me encanta este proyecto!
Answer
Report
10 months ago
Es una muy buena idea siempre apuntando a la inclusión
Answer
Report
10 months ago
No solo es brillante la idea sino que además es de carácter fundamental para el acompañamiento de un alumno en IE. La comunicación mejora la acción.
Answer
Report
10 months ago
Brillante! Me encanta!
Answer
Report
10 months ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Chasqui-Conectando para incluir"

Desafío Educación 2019

96 h. de innovación educativa para dar respuesta a los problemas más urgentes de la educación en Uruguay

Join in Proposals