Sistema Identificación Narración Entorno

El Sistema de Identificación y Narración del Entorno (SINE) es un proyecto de software (aplicación móvil) desarrollado en el entorno de desarrollo (IDE) Android Studio con el lenguaje de programación JAVA y metalenguaje XML; y ofrece una solución a las necesidades de independencia y toma de decisiones de las personas con debilidad visual.La aplicación funciona mediante el algoritmo de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para el reconocimiento de signos de texto en un idioma en el entorno, a través de la cámara trasera de un dispositivo móvil Smartphone, además, del algoritmo para la narración del texto identificado (TextToSpeech) por el OCR, y el algoritmo de escaneo de códigos QR para la experimentación con sujetos de prueba.Nuestra hipotesís afirma que: Si se usa un sistema de software, utilizando los algoritmos previos, con interfaces gráficas simples de fácil acceso, entonces se genera un incremento en la toma de decisiones independientes en los usuarios débiles visuales.
Nombre y Apellido representante del equipo
Angel Antonio Sánchez Medina
País de residencia
México
¿Qué impacto positivo tiene su propuesta?
Para contrastar nuestros resultados con la hipótesis inicial, se estableció una meta de proyecto: Desarrollar un sistema de software de reconocimiento, identificación y narración de objetos y textos presentes en el entorno, para personas con debilidad visual. Una vez desarrollado el software, llevamos a cabo dos casos de experimentación con una muestra de 2 sujetos de prueba tipo débiles visuales, en un entorno previamente elaborado, y bajo protocólos de seguridad. Como conclusión se detalló que: En cuanto al empoderamiento y toma de decisiones de manera independiente, SINE ofrece una tecnología que proporciona información clara, oportuna y correcta para guiar a los débiles visuales al caminar si el entorno se encuentra señalizado con texto y códigos QR; siendo estos resultados una muestra
Estadío de la propuesta:
Ya tenemos el proyecto en marcha
Problema que resuelve su propuesta
En México, la ceguera (en cualquiera de sus tipos) es una de las discapacidades más predominantes en la población de edad avanzada, según datos del INEGI en 2014 (INEGI, 2016. La discapacidad en México datos al 2014), residían en el país aproximadamente 120 millones de personas, de las cuales aproximadamente el 6% (7.1 Millones de personas) contaban con una discapacidad.La ceguera es la segunda discapacidad más común, ya que un 58.4% de la población con discapacidad la posee; las personas en su mayoría no tienen un impedimento para caminar, pero al carecer del sentido de la vista poseen inseguridad y temor al desplazarse. Las dificultades relacionadas con la visión representan retos para las personas que las padecen y están ligadas a la complejidad de enfrentarse a un entorno que no siempre se encuentra adaptado a sus necesidades, lo que tiene como consecuencia, de acuerdo con la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud), que la actividad y la participación de la persona disminuya.
¿De qué manera el proyecto utiliza tecnología? De no utilizar, ¿crees que agregarle la utilización de herramientas tecnológicas podría agregarle valor?
El proyecto esta ligado directamente al uso de tecnologías de la información, como lo son: desarrollo de aplicaciones móviles (Android), algoritmos de reconocimiento, algoritmos de narración, lenguajes de programación, modelos de machine learning (aún en desarrollo), entre otros.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sistema Identificación Narración Entorno"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Angel Antonio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Mentora Sara Lee :D Sobre nuestra población objetivo, incluimos a cualquier persona que se encuentre en la situación de "debilidad visual", no importando su edad; aunque pudiéramos dar más énfasis en las actividades que pudieran llegar a realizar niños y jóvenes con la aplicación. En el caso del uso de internet, la aplicación no utiliza, ya que los algoritmos de OCR son sincronizados desde el momento de desarrollo en la IDE Android Studio, posterior a esto, no es necesario internet para su usabilidad. Sobre los códigos QR, también consideramos que la implementación de estos en las ciudades y/o municipios serían de gran utilidad. Aunque el principal objetivo de la aplicación es el reconocimiento de textos informativos (sin usar códigos QR, a través del OCR), ya que los códigos QR serían únicamente para el reconocimiento de objetos (una funcionalidad que aún no tenemos disponible de manera autónoma en el software). Tomaremos sus consejos en cuenta, muchísimas gracias :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Enhorabuena por la idea y el trabajo ya avanzado. Me surge una duda: por la explicación del problema entiendo que la población objetivo es sobre todo personas mayores uqe han perdido capacidad visual.. De ser así me preocupa su uso de la tecnología. ¿Cuántos tienen celular con internet y lo utilizan? Creo que sería interesante platicar con más potenciales usuarios. Por otro lado, creo que trabajar con municipalidades para el tema de poner códigos QR estaría interesante. Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años