BioGamatol

Nombre de la propuesta:
Gamatol
Inserta el link a tu video:
https://www.youtube.com/watch?v=Dr4QJdYJPLc&feature=youtu.be
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
El proyecto surge de la problemática de que en el estado de Michoacán se desperdician alrededor de 68 millones de toneladas de papaya, de los cuales, más del 54.69% vienen de las exportaciones que no pasan y el resto por diversas situaciones como plagas con un 21.39%, entre otros (SEDRUA, 2020). Por lo cual, se encontró el área de oportunidad para la creación de productos como el fertilizante, el etanol y los suplementos alimenticios; ya que, su base es la semilla como principal materia prima para su fabricación y de los cuales destacan importante contenido vitamínico como la vitamina B (B1, B2 y B3), gran cantidad de vitamina C, A y D (Muñoz, 2019). Todo esto anterior, el contexto tiene su base en el beneficio social, económico, financiero y de salud de la comunidad de Buenavista Tomatlán, Michoacán y de la región céntrica del estado. Con la creación de empleos tanto directo e indirecto plasmados en el plan de negocio, esto da como consecuencia las mejoras previamente descritas. Con consecuencias con una mejora economía de los habitantes de la región, dependiendo de la evolución y aceptación en el mercado.
Descripción de la propuesta
La propuesta es que los desperdicios se conviertan en tres productos, de los cuales se considera de mayor importancia el suplemento alimenticio, el etanol y el fertilizante. El primero hace referencia al uso de las semillas por medio de un proceso de laboratorio para cumplir con las normas mexicanas y que surta un efecto positivo para el consumidor. En lo que respecta al etanol, este producto se busca alcanzar un grado de pureza mayor al 90% que puede ser para uso médico y/o de consumo humano, sin que tenga efectos que perjudiquen a la salud. Finalmente, el fertilizante es una composición de diferentes materiales para lograr que el PH sea el necesario, ya sea, para uso doméstico o industrial, con esta información se llega al punto de la aplicación de precios en los tres diferentes productos y esto se puede apreciar en el plan de negocios y en los prototipos para su próxima comercialización en el mercado local.
Grupo de beneficiarios
El grupo de beneficiarios son las amas de casa y los jóvenes en la región céntrica del estado de Michoacán, de los cuales, se conformarán empleos directos con unos veinte y de igual forma, veinte indirectos generados por añadidura. Por medio de la venta de productos al mercado consumidor en la primera etapa, y después en una etapa consecutiva en grandes tiendas comerciales. De tal forma que, con los huerteros se llegara a un acuerdo de colaboración en la recolección de materias para que los involucrados obtengan diversos beneficios para que la recolección de papaya sea del 100%, evitando así un mayor desperdicio en la región. Puede darse el caso de que si se extiende a nivel nacional se aplique las acciones correspondientes para contribuir como proyecto responsable.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
En lo que respecta al corto para llevar a cabo la primera producción y venta de productos se buscara apoyo en instancias gubernamentales o instituciones financieras, en la cual, consta de la fabricación y distribución del suplemento alimenticio y del fertilizante con el modelo de negocio de venta directa que es uno de los más rentables. En un mediano plazo se hará el registro y patentamiento de los productos de Gamatol; además, de la distribución del etanol en el plazo ya mencionado.
Mentores

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BioGamatol"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Abraham SC a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BioGamatol"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas