Dilo con gestos

Este trabajo surge de la necesidad de incluir o crear un puente entre personas oyentes y sordas. Esta inclusión es motivada por la presencia de una alumna con problemas de hipoacusia progresiva en nuestra escuela y, luego de la difusión de nuestro proyecto, surgieron más actores que requieren una necesidad de inclusión como son familiares de otros alumnos. Ya que, estas personas necesitan una inserción continua con la comunidad y, todo el universo educativo requerimos de un lenguaje expresivo que nos permita comunicarnos e interactuar con ellas, hemos creado nuestra aplicación “Dilo con Gestos”. Diseñada, ideada y construida por alumnos de segundo año de nuestra institución y coordinada por el profesor y Referente Técnico de nuestra escuela.La misma permite aprender el lenguaje de señas y la lectura de labios por medio de un intercambio de medios (videos, imágenes, textos) de una manera sencilla y transparente, en idioma español e inglés.Esta aplicación es creada con Scratch.
Compañeros y compañeras de equipo
Nombre y Apellido
Ariel Flamini
Nombre de la escuela
sin nombre, N* 4-215
Localidad
Colonia Segovia
Provincia
Mendoza
¿Por qué la eligieron esa problemática?
Existen alumnos en el colegio o hermanos de los mismos con hipoacusia. Nos motivo la inclusión de los mismos con la sociedad.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
No hay una política de inclusión con personas con esa discapacidad. No hay herramientas o capacitación en las escuelas para lograrlo.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
Falta de inclusión con personas con discapacidad auditiva, poca difusión o falta de herramientas que nos permitan comunicarnos con personas que desarrollan esa difultad.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Educación
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
La tecnología la aplicamos gracias al programa Scratch que nos permite crear nuestro proyecto. Además hemos utilizado los conceptos y etapas del proyecto tecnológico para desarrollarla.Utilizamos conceptos científicos referidos al estudio de la hipoacusia ya que, se realiza con la ayuda de docentes especialistas en dicha ciencia.Además utilizamos las ciencias de la computación y la informática porque creamos un software educativo.La matemática la utilizamos en nuestro proceso de creación ya que, la informática requiere soluciones matemáticas para aplicarlas en la programación.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Los avances que tuvimos fueron muy importantes.Tuvimos un encuentro de inclusión en nuestra escuela donde nos visitó una persona sorda, su madre que escribe cuentos en legua de señas y su intérprete de lengua de señas. Les presentamos el proyecto y nos aportaron muchas ideas para mejorarlo.Pero el mayor logro fue participar del evento G20 realizado en la provincia de Mendoza representando a Argentina junto con 5 escuelas. Nos acompañó María Florencia Ripani - Directora Nacional de Innovación Educativa y todo su equipo de trabajo. Además nos acompañó Zuki, integrante de code.org.En cuanto al programa en sí, gracias a esto, hemos mejorado nuestro sistema adaptándolo aun más a nuestras necesidades y a los objetivos que nos proponemos.Los resultados obtenidos sobre el progreso académico y la sociabilización de la alumna ha mejorado paulatinamente ya que, presenta una mayor adaptación a los contenidos de los espacios curriculares, su comprensión y la relación con sus pares y profesores.
Prototipo
Ver respuesta
Descripción breve del prototipo
Enviamos fotografía de las interfaces y de la participación en evento G20. Queremos subir nuestro sistema pero pesa 20 mb. Como muestra la imagen,nuestro sistema cuenta con tres menú: a) APRENDE: posibilita al usuario aprender a usar la aplicación y lengua de señas y lectura de labios por parte de personas hipoacúsicas u oyentes.b) JUEGA: posibilita al usuario el aprendizaje de la lengua de señas y la lectura de labios a través de recursos lúdicos.c) LIBRE: permite al usuario navegar por toda la aplicación, recorriendo todas las opciones y categorías.Incialmente se prensentará en dos idiomas: español e Inglés.Cuenta con palabras dividas en categorías como son Animales, Objetos, Comidas, etc.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=SbfJAzqApBE&feature=youtu.be
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Dilo con gestos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ariel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 1 año
¡Felicitaciones! Espero que este proyecto llegue pronto a todas las escuelas.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Luciana. Ese es nuestro objetivo Gracias
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por el proyecto!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Ariel como estas? Mi nombre es Jorge y voy a estar acompañando en esta etapa como mentor. Me encanta como abordan el problema y la descripción del mismo, La propuesta me parece genial!!! Veo que están muy motivados, a seguir así. En cuanto la propuesta que plantean ya estuvieron haciendo el test dentro del colegio? Como viene funcionando la app? Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola que tal Jorge. Muchas gracias por acompañarnos. Te comento, la aplicación esta en fase de desarrollo y prueba. La alumna ya la conoce, se esta interiorizando con la misma y de a poco esta aprendiendo algunas palabras. Contamos con la ayuda de una escuela especial que nos esta apoyando en su uso e complementación. Este proyecto cuenta con 8 alumnos que tienen distintos roles dentro del mismo. Uno de ellos, una alumna, es la encargada de realizar el lenguaje de señas. Ella le está enseñando, con lo que está aprendiendo al realizar el programa, a sus compañeros y a la comunidad educativa.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenisimo !! Me parece estupendo como se involucran y como vienen trabajando, Sigan así que van por buen camino !!! Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años