Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias

Sello de uso, procesamiento y valor agregado a remanentes de las cosechas hortícolas para la elaboración y comercialización de productos alimenticios en pequeñas unidades productivas alimenticias P.U.P.A.
Nombre completo
Andrea C. Batalla
Ciudad de residencia
Purmamarca
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Licenciada en comunicación y técnica de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial, Pertenece al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy. Asistiendo a la comunidad agrícola de CIPAQUI, La Cienaga, Patacal y Quisquiri dentro del ejido de la Comisión Municipal de Purmamarca.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
Las 30 productoras de la comunidad aborigen de CIPAQUI, radicadas en el Departamento de Tumbaya de la Provincia de Jujuy, se dedican a producir dulces, escabeches y encurtidos con el remanente de la producción agrícola que se produce por las familias de la misma comunidad.El 70% de las hortalizas son de primera calidad y se venden a los intermediarios, y el 30% restante es utilizado por las mujeres de CIPAQUI para la fabricación de estos productos envasados.Estos dulces, escabeches y encurtidos son muy bien recibidos por los consumidores que se acercan a la comunidad, es necesario trabajar en el desarrollo de nuevas estrategias de comercialización, que les permita a estas productoras conocer y afianzar su participación en nuevos mercados de la zona y particularmente de Purmamarca.Esta problemática que también se replica en otras comunidades agrícolas de la provincia, en donde existen dificultades específicas en la etapa de comercialización de los productos.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Diseño
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
Estamos desarrollando un sello que certifique el uso de los descartes o desperdicios hortícolas, la denominación de origen y el comercio justo, utilizando una plataforma online y una aplicación para equipos móviles que permita registrar geoposicionamiento, trazabilidad, lotes, fecha de cosecha, procesamiento y elaboración a través de código QR impreso en stickers para pegar en envases de dulces, escabeches y encurtidos. La información será visualizada por el consumidor que utilizó la app con su equipo móvil, accediendo a landing pages con la información y una descripción de la productora, sus productos, fotografías e imágenes y referencias que destaquen la actividad productiva y el origen de la misma.El sello garantizará las condiciones bromatológicas adecuadas en el espacio físico donde se producen los alimentos, otorgándoles habilitación municipal siempre que reúnan los requisitos contemplados por la misma. Los alimentos que se incluyen en esta propuesta son de bajo riesgo entre ellos hortalizas deshidratadas, manufacturas de origen vegetal, escabeches, dulces y encurtidos; en cuyos procesos productivos el área de Bromatología de la Comisión Municipal de Purmamarca desarrolla competencias para intervenir.
Grupo de beneficiarios
El sello alcanza en la primer instancia a la Localidad de Purmamarca, pero puede ser replicado en las 21 municipalidades y 39 comisiones municipales de la Provincia de Jujuy, afectando a un grupo de beneficiarias con mas 5.000 posibles emprendedoras solo en la Provincia de Jujuy.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo, queremos alcanzar el mercado de Turismo que llega a la localidad de Purmamarca, donde el consumidor busca y compra souvenirs turisticos gastronomicos, es posible colocar en este mercado mas de 10.000 unidades por mes solo con las 30 productoras, sabemos que las variedades de productos pueden ser la clave del interés, somos conscientes de los remanentes horticolas y no queremos desperdicialos, si los resultados son alcanzados replicaremos el modelo en la localidad de Tilcara y Humahuaca en el mediano plazo, y en Salta, Tucuman, Santiago y Catamarca a largo plazo.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Nuestro sello es innovador porque certifica el uso de remanentes o desperdicios horticolas, tiene un impacto social y ambiental muy importante generando valor agregado, mejoras en la comercialización y en la calidad de vida de las emprendedoras. El visitante turista que llega a la región busca consumir productos con impacto social, es respetuoso de las culturas agrícolas originarias y tiene empatia con el productor y sus orígenes. Para conocer la historia de lo que se consume es necesario innovar en nuevas etiquetas y sellos interactivos con código QR que permitan arribar al conocimiento.
Equipo
Somos un grupo de 3 técnicas en tecnologías de los alimentos, con muchas ganas y experiencia en el trato y dialogo con comunidades agrícolas. Andrea Carolina Batalla, licenciada en Comunicación, Raquel Elais estudiante de Licenciatura en Tecnología de los Alimentos y Josefina Osuna Bioquímica con especilización en Bromatologia.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Tenemos el apoyo del IPAF, el INTA, la Secretaria de Desarrollo Industrial y Comercial, Agricultura Familiar dependientes del Ministerio de la Producción de la Provincia de Jujuy, el Banco de Alimentos de Jujuy y el Municipio de Purmamarca.
Perspectiva de género
Somos un grupo de mujeres activas y orgullosas de nuestro lugar en la comunidad, tratando de contagiar a otras mujeres y a emponderarlas dentro de las comunidades agrícolas de la provincia mas remota de la República Argentina. Nuestro proyecto es una propuesta para mujeres emprendedoras.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andrea Carolina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

-para estandarizar el proceso de etiquetado me parece muy importante el compromiso de todas las personas que participen en el proceso productivo en capacitaciones, explicando cada parte del proceso y como se registrara. consulta, ¿Todos tienen internet en todas las fases donde participa el etiquetado? ¿los lugares donde se van a producir los alimentos siempre van a ser los mismos? ¿están identificadas las personas que van a interactuar con las huertas y consigan los insumos para la produccion?
Responder
Reportar
hace 5 años
Las capacitaciones son muy importantes y van a ser parte de la gestión de los fondos si logramos acceder al premio. Esta capacitación va a ser dirigida esencialmente a la trazabilidad, en el pueblo de Purmamarca hoy tenemos 4G y estamos conectados, los lugares donde se produce es en las casas de familia que cumplan con los requisitos para ser registrados como PUPA, las mismas productoras agrícolas muchas veces son las gestoras de la producción de dulces, y valor agregado, ellas mismas consiguen los insumos. Muchas gracias por las preguntas y la participación.
Responder
Reportar
hace 5 años
Tener en cuenta que en la etiqueta esta el sentimiento puesto en el producto de cada uno por loa que la identificación del grupo debe estar consolidado, salvo que la comunidad aporte cono todos por una marca del propio purmamarca. Si contamos con todos esas instituciones deberia ser mas facil la gestión para la autorización de la etiqueta y todos los requisitos que exigen para su venta. Debemos aportar ideas que salgan de la propia comunidad organizada y lo sienta como propia ya que sino no sirve. gracias por permitir aportar.
Responder
Reportar
hace 5 años
Lo interesante de la propuesta es la posibilidad de fácilmente y económicamente hacer modificaciones, tanto en los contenidos de la información de las paginas web, como en los integrantes del grupo en el caso de un crecimiento en la cantidad de integrantes, la impresión de un nuevo sticker con un código QR nuevo es fácil, y económico. Esto nos permite seguir trabajando mientras que nos ponemos de acuerdo como comunidad en otros menesteres. Gracias por las sugerencias y las tomamos muy en cuenta.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas