Artes y Oficios para el Turismo Sustentable

Creación de una Escuela de artes y oficios para la capacitación profesional, el desarrollo del turismo sustentable en la región del NOA, recuperando saberes tradicionales e innovando en nuevos materiales y productos. Localización: Ciudad de Londres-Belén, impactando sobre el oeste catamarqueño, habilitando la formación de formadores, para crear nuevos servicios, productos y tecnologías haciendo del turismo un encuentro con la comunidad, una oportunidad para participar e involucrarse en el crecimiento y desarrollo local desde el paradigma del respeto, y la interculturalidad. Que posibilite la creación de empleos innovadores y especializados, como la orfebrería, platería, diseño textil, ceramismo, ebanistería, guía arqueológica, comercialización de productos regionales, integrando con técnicas actuales de producción y comercialización, concientizando sobre el valor del patrimonio y el uso respetuoso y armonioso del medio ambiente.
Nombre y Apellido
Rosalyn Ruiz
Nacionalidad
Argentina
Provincia
Buenos Aires
Pertinencia. ¿Qué desafío resuelve en mayor medida tu idea/proyecto?
DESAFÍO 1 - MÁS EMPLEO
¿En qué etapa de desarrollo se encuentra tu propuesta?
Idea: tengo una idea que aún no implementé.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Artes y Oficios para el Turismo Sustentable"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rosalyn Ruiz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Gracias Roberto por los aportes.Saludos
Responder
Reportar
hace 7 años
Tener un diagnóstico de las necesidades puntuales, te permitirá tener un mapa de la situación y analizar alternativas de configuración de la oferta de los talleres y capacitaciones y a partir de ahí estimar el alcance territorial y en cantidad de tu púbico objetivo. Recordá que tenés hasta 01/03/17 para revisar tu proyecto y conseguir votos. No dejes de revisar las bases del concurso para conocer los criterios de evaluación. Saludos y adelante !
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Roberto, gracias por los comentarios, me parecen muy pertinentes, ya estamos avanzando en algunos de los temas que planteaste, entre otros el relevamiento en la región en cuanto a oferta de capacitación y las capacidades ya instaladas. Respecto a la semipresencialidad es algo que tenemos en cuenta y vehiculizariamos mediante una plataforma moodle para la capacitación a distancia que nos permita salvar las distancias físicas. No la habíamos nombrado en el proyecto porque lo dimos por hecho.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy bueno Rosalyn, muy interesante y a seguir así! Saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Podrías considerar el uso de una plataforma on line o bien un sistema mixto entre presencial y on line pueden sumar a la definición del proyecto, aunque sea para algunas temáticas y/o regiones. También sería bueno que comiences a imaginar los recursos necesarios para llegar a desarrollar e implementar la idea. y te resalto una vez más, la importancia de conocer el valor diferencial entre tu propuesta y otras que puedan existir similares.
Responder
Reportar
hace 7 años
También es importante que contemples donde y como se brindarían estos talleres, como se convocaría a los capacitadores y como se construiría la oferta educativa. En este último punto, tienes que fortalecer la vinculación con la actividad turística que es la razón de ser de este concurso. Aquí es donde puedes pensar en alianzas estratégicas con actores locales o regionales que vean en tu proyecto no una competencia sino un complemento que los puede fortalecer en su oferta académica.
Responder
Reportar
hace 7 años
Sobre tu propuesta, debes considerar que diferencia tu idea de otras ofertas educativas, capacitaciones, cursos, talleres similares o bien como se complementa y encaja en la matriz educativa y de capacitación de esta región. Analizar esto te permite ver opciones para diferenciarla, complementarla y hacer una propuesta atractiva en función de su especificidad y valor diferencial. Podrías detectar segmentos de mercado diferentes y caracterizarlos por sus intereses y necesidades de capacitación.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Rosalyn, gracias por tu participación en el concurso y a partir de algunas observaciones que haré, espero puedan servirte para seguir avanzando en tu proyecto. La idea de trabajar con capacitación y educación siempre es bienvenida y muy interesante, y más si está focalizada en una región como el NOA, que además está reconocida por el actual gobierno nacional como una de las prioridades de desarrollo a partir el plan Belgrano.
Responder
Reportar
hace 7 años
Londres y Belén se ubican sobre la ruta 40 y tienen como referencia turística principal Shincal que es el sitio arqueológico incaico mas importante del país. El turismo y la puesta en valor del patrimonio cultural y ambienencian es una prioridad ya que potencian posibilidades de desarrollo regional únicas.
Responder
Reportar
hace 7 años
El nombre Chelemin remite al líder indígena que resistió la conquista. El oeste catamarqueño ofrece una potencialidad turística que no guarda relación con la inversión en el tema comparando con otras regiones del NOA. Es la región con mayores expresiones arqueológicas del país aunque menos puestas en valor.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Artes y Oficios para el Turismo Sustentable"

Innovar para viajar

Ideas que viajan para transformar el turismo

Participar Propuestas