Briquetas

Nuestro proyecto apunta a la producción de briquetas a partir del reciclado de papel,ramas, hojas etc. trabajando con el medioambiente de nuestra ciudad y una chipiadora de la municipalidad para darle una utilidad a las ramas en tiempo de poda. Se apunta a una planta de reciclado en nuestra localidad (JEPPENER) para crear puestos de trabajo que genere ingresos a partir de la venta de los residuos reciclables y que ayude a mantener un medioambiente más limpio.
Nombre y Apellido
Escuela Secundaria N°3 "Guillermo Jeppener"
Nacionalidad
Argentina
Municipio
Brandsen
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo un proyecto que ya se está implementando
Impacto potencial en la comunidad en general
Reciclado (cuidado del medio ambiente). Reducción de residuos. Brindar un servicio a la comunidad. Puestos de trabajo.
Impacto potencial en la juventud
Nuestros jóvenes pueden participar de una interesante tarea, que les permite sentirse parte de la mejora de su comunidad, brindándole asimismo un conocimiento que les permitirá acceder a un trabajo.
Temáticas
Hábitat
Sobre el desafío que resuelve
Resuelve de manera sistemática el problema de la contaminación ambiental, usando técnicas de reciclado, ayudando a la comunidad a resolver problemas domésticos y en la generación de puestos de trabajo.
Más información
Queremos destacar que en esta propuesta no está involucrada sólo nuestra Cooperativa Escolar Juvenil, sino que se ha trabajado conjuntamente con otras Instituciones del Distrito, por ejemplo: CECN°802 de la localidad de Jeppener, Jardín N°909 de la localidad de Brandsen, y Departamento de Medio Ambiente del Municipio.
Nombre de la propuesta
Briquetas
Modelo de negocios
Ver respuesta
¿Cuál es el impacto del proyecto en los jóvenes y en la comunidad en general? ¿La propuesta puede aumentar su impacto a través de un modelo escalable? ¿Cuál?
El proyecto mejora la calidad de vida de toda la comunidad por ser amigable con el medioambiente, contribuir a la reducción de residuos orgánicos y facilitar un problema cotidiano. Este impacto se podría aumentar si contáramos con más personal para conseguir insumos orgánicos secos, y en el aumento del número y sistema de moldes para prensar los bloques, y que la distribución de las briquetas sea masiva a través del municipio. Es escalable porque se pueden generar ingresos con la venta de botellas y elementos reciclables que se recuperen de la separación de residuos.
Equipo Emprendedor
https://www.youtube.com/watch?v=6HkQyGr0gf0
¿Existe algún sustento teórico que valide la viabilidad de la solución?
Este proyecto es de interés de toda la comunidad porque concuerda con la ley nacional 25675 llamada Ley General de Ambiente, que fue creada con el fin principal de brindar presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable, siendo aplicado este criterio en todo el territorio nacional para asegurar la protección y preservación ambiental como asimismo el desarrollo sustentable. Apuntamos a promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones, fomentar la participación social, promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales, prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades generan sobre el ambiente, promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de una educación ambiental, organizar e integrar la información ambiental.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Briquetas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a cooperativa escolar juvenil a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Indalecio! Ya completamos todo el formulario con la información requerida. Espero que encuentres las respuestas que necesitás. La escalabilidad del proyecto está en la posibilidad de generar ingresos con la separación de residuos secos, vendiendo periódicamente todo lo que se pueda recuperar como botellas, cartón, etc. Con las ramas, papeles y cartones que no sean reciclables vamos a elaborar briquetas, y con los sachet de leche se fabricarán planchas plásticas para confección de diferentes adminículos. Para ello necesitamos más gente trabajando en la separación de la basura y mejorar las instalaciones para la producción de briquetas. En el video se explica mejor cómo pensamos llevarlo adelante. Cualquier duda contactanos por este sitio, por teléfono a la escuela o por vía e-mail. Esperamos tu respuesta! Gracias. José Cappelletti
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola, como están? Muy buena idea! Antes que nada, querés decirme tu nombre? Quería hacerles algunas preguntas, acerca de su participación en el proyecto. Ustedes son quienes lo llevan adelante? me refiero a liderar el proyecto. Sería interesante conocer más al equipo, quienes lo llevan adelante y como se dividen las tareas del proyecto. Como es el modelo de negocios? Como se componen los costos y de qué manera genera ingresos. Bueno, seguimos en contacto! Saludos y adelante!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Indalecio. Soy profesor de Físico-química y EMATP de Secundaria 3 de Jeppener, distrito Brandsen. El proyecto lo estamos llevando adelante dentro de la escuela a través de la cooperativa escolar, integrada por un equipo de docentes de otras áreas, alumnos, equipo de conducción. También participan en el proyecto otras instituciones del pueblo como el CEC802, el Jardín 902 y el Municipio. El mismo surge de la escuela secundaria y somos quienes lo lideramos, pero no está generando ingresos, simplemente se trabaja dentro del marco de la cooperativa escolar y se da a conocer a la comunidad a través de feria de ciencias, feria distrital, etc. Nuestro objetivo final sería montar una planta y obtener insumos para producir las briquetas. Por ello estamos evaluando costos y pidiendo colaboración. Hasta hoy obtuvimos insumos a través de la colaboración de la comunidad en el reciclado, y hemos producido sólo una partida a modo de prueba. Estamos a su disposición. Atte Prof. José Cappelletti
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola José, como estás? Super entendible! Me alegra que estén teniendo este proyecto dentro de la escuela, debe sumar mucho para los alumnos. Lo que preguntaba acerca del plan de negocios, era respecto del proyecto que piensan armar como objetivo final, ya que compiten aquí tenemos que ver la Sustentabilidad del proyecto que quieren armar, y eso implica también el impacto económico en el tiempo. Sería bueno que pudieran al menos bosquejar un plan de cara a la siguiente etapa. Saludos!!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Briquetas"