Transformando el futuro (lombricultura)

Soy Claudia Vasquez docente de la EEE N* 502 . A partir de la participación en la feria de ciencias distrital y regional con el Proyecto "Lombricario: cuidemos el planeta", surge la propuesta por parte de docentes, alumnos y comunidad educativa de trabajar esta temática a un nivel de mayor alcance. Para lo que necesitamos recursos para poder comenzar a implementarlo en mayor escala. Este proyecto lo realice junto a mis compañeros Elisabeth Figueroa y Damián de Pasos. La escuela es el ámbito donde se debe hacer un cambio cultural en el cual converjan investigación, observación y experimentación, lo cual posibilite recrear técnicas, capacidades y habilidades con el fin de favorecer el desarrollo personal y futura empleabilidad de de nuestros alumnos. El objetivo de éste proyecto es establecer un programa de reciclado de residuos orgánicos que genera la EEE N * 502 mediante el proceso biotecnico de LOMBRICULTURA.
Nombre y Apellido
Vasquez Claudia
Nacionalidad
Argentina
Municipio
Moreno
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo una idea que aún no implementé
Impacto potencial en la comunidad en general
Concientización sobre el cuidado del medio ambiente, mediante la transformación de residuos orgánicos en fertilizantes naturales. Esta propuesta sería el impulso para generar diferentes acciones con la misma meta: Un planeta sano. Dada las características de nuestros alumnos se dificulta la empleabilidad. La economía social surge como alternativa a la economía de mercado, para dar respuesta a problemas como la pobreza y el desempleo; ésta sería una forma de trabajo cooperativo.
Impacto potencial en la juventud
Que el esfuerzo por reciclar, en este caso residuos orgánicos, tiene un alto impacto en el cuidado del medio ambiente. Por qué el ser humano produce residuos todo el tiempo y es importante concientizar sobre el reciclado de los mismos . Aprovechando aquello que es desechado, transformándolo en materia útil en éste caso fertilizante orgánico. Además esto les permitiría a los jóvenes darle la posibilidad de igualar oportunidades y generar un desarrollo sustentable.
Temáticas
Economías locales
Sobre el desafío que resuelve
La elaboración de humus por lombricompuestos cubre la necesidad de fertilizantes biotecnológicos destinado a productores agrícolas, vivero, horticultores y particulares q eligen fertilizar con productos libres de químicos.
Más información
Este proyecto fue pensado para implementar en la Escuela de educación especial N* 502 de la localidad de Moreno, nuestra escuela cuenta con talleres de jardinería y un centro de formación integral donde se prepara a nuestros alumnos para el trabajo. Dada la baja inserción laboral se pensó en iniciar los a alumnos en la producción de humus, presentándoles la posibilidad de comercializar el producto (microemprendimiento personal o familiar).Este producto tiene alta productividad, capacitación permanente y asistencia técnica (INTA). Como oportunidad presenta :*el crecimiento de la demanda*desarrollar productos con valor agregado* Elaboracion de productos ecológicos; encontrando en el distrito posibles clientes como viveros, floricultores y pequeños productores de frutas y verduras. El siguiente vídeo muestra una persona con capacidades diferentes que utiliza esta temática como emprendimiento personal : httpsube.com/watch?v=AbpLHLhukNU
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Transformando el futuro (lombricultura)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Claudia Vasquez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Apoyamos la iniciativa personal y local, apostamos por un mundo mejor y calidad de vida de cada una de las personas.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Transformando el futuro (lombricultura)"