Levaduras Cerveceras Líquidas

La producción de cerveza artesanal ha generado una economía local independiente y creciente. La levadura es una materia prima fundamental en la elaboración de este producto, pero es muy cara ya que es importada y no hay disponibilidad continua de determinadas cepas. Los objetivos de esta propuesta son generar espacios de investigación y desarrollo biotecnológico de diferentes cepas de levaduras en forma líquida que podrán ser usadas para la elaboración de cerveza artesanal. Independizar a los productores locales de la necesidad de comprar levaduras importadas y lograr que cada uno pueda obtener su propio cultivo en el momento que lo requiera. Acercar el ámbito científico con la sociedad en general y en particular con los productores locales de cerveza, generando espacios de capacitación y manejo de este producto.Vincular esta propuesta con el ámbito educativo y la juventud para generar interés hacia el trabajo científico y el uso de biotecnologías que podrán implementar en el futuro.
Nombre y Apellido
Lucía Biscotti
Nacionalidad
Argentina
Municipio
Chacabuco
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo una idea que aún no implementé
Impacto potencial en la comunidad en general
Esta propuesta impacta directamente sobre una economía local en auge en estos últimos años, que es la elaboración de cerveza artesanal. Con el desarrollo y producción de diferentes cepas de levaduras cerveceras líquidas, se asegura la calidad, el abastecimiento continuo y económico de esta materia prima. Se busca generar cepas líquidas de levadura sin conservantes, sin antibióticos, de manera ecológica y sustentable.
Impacto potencial en la juventud
La vinculación del ámbito científico con la comunidad educativa y con los jóvenes en general mediante proyectos de investigación relacionadas a esta temática, colaboración y también la participación directa en el desarrollo del producto, fomentaría el interés hacia la investigación científica, la elaboración de pensamientos e ideas propias y posibles usos y aplicaciones a futuro de ésta y otras biotecnologías.
Temáticas
Economías locales
Sobre el desafío que resuelve
Se haría posible que cada productor pueda obtener independencia, mejor rendimiento y calidad de su producto, usando materias primas sustentables, ecológicas y de calidad que favorecerían esta economía local.
Más información
http://www.barilocheopina.com/noticias/2017/04/30/29982-diego-libkind-la-cerveza-100por_ciento-argentina-es-un-modelo-muy-exitoso-de-sinergiahttp://www.perfil.com/ciencia/cientificos-logran-una-cerveza-de-contenido-100-local.phtml
Nombre de la propuesta
Levaduras Cerveceras Líquidas
Modelo de negocios
Ver respuesta
¿Cuál es el impacto del proyecto en los jóvenes y en la comunidad en general? ¿La propuesta puede aumentar su impacto a través de un modelo escalable? ¿Cuál?
La vinculación del ámbito científico con la sociedad en general y en particular con la juventud, a través de diferentes formas como la difusión, capacitación, colaboración, etc. despertaría el interés sobre el uso y manejo de ésta y otras biotecnologías. Esto sería algo muy bueno, en el sentido de que se puedan generar nuevas ideas para implementar en el futuro.
Equipo Emprendedor
https://youtu.be/KgG9XoGE4Ps
¿Existe algún sustento teórico que valide la viabilidad de la solución?
Libkind, D. (2016). La Magia de las levaduras. Anuario Cervecero Sudamérica, 1, 38–41. Kunze, W. (2006). Tecnología para cerveceros y malteros. VLB Berlín, Alemania.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Levaduras Cerveceras Líquidas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lucia Biscotti a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Lucía, me parece muy interesante la idea de fomentar el desarrollo innovador y científico local. Tenés mi apoyo! Mirá nuestro proyecto en http://impulsojoven.socialab.com/challenges/impulsojovenemprende/idea/46548
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias! el proyecto de ustedes está muy bueno también, y estaría buenisimo poder utilizar sus botellas para guardar las levas líquidas no?
Responder
Reportar
hace 6 años
Lucía, como estás? Muy buena idea! Soy Indalecio Ruiz y te voy a estar mentoreando para trabajar en tu idea. Te consulto, ya has hecho experimentación este sentido? Tuviste una posibilidad de probar esto? Has visto algun trabajo similar? Pudiste trabajar en el posible modelo de negocios? (Estaría bueno que lo hicieras al menos estimativamente) Saludos y seguimos en contacto!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Indalecio! Aún no hice la experimentación, estoy leyendo bibliografía acerca de este proceso y tengo intenciones de realizar un curso de manejo de levaduras cerveceras en el IPATEC (Conicet). Se que muchos cerveceros recuperan levaduras, pero esto no asegura la pureza ni la viabilidad de la cepa utilizada. La idea es poder brindarle al productor una cepa pura y viable cuando la necesite. El modelo de negocios aún lo estoy armando, estimativamente. Gracias por escribirme!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy bueno!! Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Lucía, felicitaciones por tu idea! Gracias por compartirla. Yo soy Gaby, del equipo de mentores y voy a hacerte algunas consultas para ayudarte a mejorar la propuesta. Como te imaginas que se llevaría adelante esta idea? Es decir, como podrían generarse los espacios de desarrollo e investigación? Y como se financiaría la investigación? Pensando en vinculado con el ámbito educativo para fomentar el interés, quizá podría pensarse en un programa que proponga la participación de escuelas secundarías, próximos a graduarse y elegir la carrera universitaria. Por otro lado para la implementación, quizá debería estar regulado por alguna entidad científica pero siendo que la idea es que luego cada productor se lleve este know how, podrían participar los productores de cerveza artesanal interesados. De esa forma la financiación puede darse por ellos mismos que son los que luego se llevarían una innovación para su negocio. Espero que sirva de ayuda, mucha suerte y éxitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Buenísima idea!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encanta la propuesta planteada!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Buenisimaaaa..
Responder
Reportar
hace 6 años
Buenísimo!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gran propuesta, en manos de de una gran conocedora del tema. Vamos Lucía!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Levaduras Cerveceras Líquidas"