Brailling: escritura y enseñanza para ciegos

Desarrollamos una aplicación para celulares que funciona como asistente personal para las personas con DLP en la visión. Es una aplicación nativa del sistema operativo Android, en donde se combinan las funcionalidades mencionadas a partir de las malas experiencias que tienen nuestros clientes con las aplicaciones, que no les resuelven las necesidades básicas.Los usuarios ciegos necesitan tener más accesibilidad en esta nueva era, y nuestra aplicación resuelve todas las etapas prematuras y avanzadas de una persona ciega.El propósito de Brailling es, entonces, incluir a la comunidad ciega en la sociedad tecnológica moderna, permitiéndole expresarse de manera cómoda, fácil, rápida y privada. Satisfacemos la necesidad del usuario de poder comunicarse con el smartphone "como uno más", de poder chatear sin tener que mandar audios necesariamente, de escribir en tiempos reducidos y de ser más independiente.
Nombre y Apellido
Juan Manuel Jacinto
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
En un principio contamos con un prototipo del teclado en braille, el cual mostramos en varias exposiciones de tecnología e innovación: “Expo Joven 2016 – La Plata”, “La Plata Emprende – RedInnova” y “Área 36 – Showroom”. Durante el 2017, Brailling se transformó en un laucher de accesibilidad móvil que contiene las funcionalidades más requeridas por el usuario con discapacidad visual. Fue semifinalista en la segunda edición argentina del Premio Everis para emprendedores. Brailling ganó el premio PROPULSAR, organizado por la Fundación del Diario La Nación, Banco CITI Argentina y la Fundación Ávina Argentina. El premio al Joven Emprendedor 2017 fue el crédito de 50,000 ARS sin reembolso y una semana de aceleración en Social Lab Argentina. llevamos más de 2 años y medio de experiencia en #tec
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
La discapacidad visual es la más común entre las discapacidades. Afecta a más del 32.4 % de la población mundial. La exclusión social es un factor que afecta a más del 15 % de los habitantes en el globo.Cómo eje principal, tomamos la exclusión y la desigualdad como problemática principal.
Describí la solución que proponés
Un launcher de accesibilidad móvil para personas con discapacidad visual. Los usuarios ciegos podrán escribir simple, familiar, rápido y de manera privada. Ellos tendrán un asistente personal que los ayudará en su vida cotidiana y proveerá de una gran sensación e independencia y enseñanza.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
-Aumentar e incrementar la cantidad de descargas.-Conseguir y constatar la mayor cantidad de colegios públicos/privados para proveerles nuestro sistema de enseñanza.-Esparcir el sistema a nivel latinoamericano.-Sustentabilizar el producto.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
El teclado braille es un teclado nativo que les permite a los usuarios ciegos escribir en braille de manera predeterminada en su celular. Hay seis círculos que representan el sistema braille. Estos se distribuyen en dos columnas de tres círculos cada una y el usuario puede sentir los puntos mediante vibraciones, al pasar el dedo por la pantalla táctil. Así, uno reconoce dónde está posicionado y combina los diferentes círculos para formar letras y, luego, palabras. Al deslizar el dedo hacia la derecha o izquierda se forma el mensaje o se envía el texto. Con el módulo de aprendizaje, desarrollamos un sistema mediante un método de repetición, memoria y niveles -graduados de básicos a avanzados-. Le enseñamos cómo escribir en braille al usuario que está en edad de aprendizaje o rehabilitación. Estas funciones están unificadas; toman y crean un perfil único de cada usuario. Así, generamos una base de datos más amplia y detectamos problemáticas nuevas para resolverlas en un futuro.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Necesitamos la sustentabilidad para este nicho/público. Sabemos que es un mercado pequeño, con bajos recursos, y necesitamos generar técnicamente la mejor experiencia para cualquier dispositivo móvil de gama baja/media/alta. La validación de los profesionales del INVAP nos sería de gran ayuda para poder desarrollar un soporte dentro del proyecto económico.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
La discapacidad visual es un nicho de mercado a nivel mundial. A la hora de hablar sobre estadísticas, podemos decir que existen más de 45 millones de habitantes con ceguera total y más de 350 millones con algún tipo de discapacidad permanente en la visión. Nuestro producto está pensado para participar de la vida del usuario. Mediante un método de suscripción mensual y accesible, le brindaremos la posibilidad de tener nuestro producto. El modelo de negocios es sustentable gracias a la escalabilidad de nuestro sistema. Podrá adaptarse a cualquier idioma, país y dispositivo móvil. Nuestra relación principal con los clientes es la cocreación del producto. Trabajaremos constantemente al lado de los usuarios para generar un producto fiable y personalizado. Nuestro producto se adapta a las necesidades básicas del usuario.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Hemos testeado el producto con más de 40 usuarios ciegos, fundaciones, centros de rehabilitación y organizaciones públicas de ayuda a la persona con discapacidad. Actualmente nos encontramos en el playstore.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Brailling: escritura y enseñanza para ciegos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Manuel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu propuesta Juan Manuel!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Juan Manuel, ¿Cómo estás? Quería felicitarte por el proyecto que postulaste, tiene un impacto muy grande! Mi nombre es Facundo y soy parte del equipo de mentores. Mi misión es que puedas llegar a la etapa de evaluación lo mejor posible, para esto te voy a hacer algunas preguntas como sugerencias y en caso de ser acertadas las puedas modificar en el formulario. Primero, en el punto de la solución, podrías desarrollar un poco mas que solución generaste, es una aplicación?, como es? el teclado braille?, explicar un poco mas la solución que diseñaste. Segundo, en el punto de Validación Técnica, necesitamos una respuesta concreta de que necesidades tienen con respecto al desarrollo del producto o servicio. Este punto es muy importante que sea muy claro, de esa forma los técnicos del INVAP y sus redes podrán conocer las necesidades. Vamos que quedan poco días para el cierre!! Podes seguir difundiendo para conseguir mas corazones! Éxitos y saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Facundo: ¡Muchas gracias por tu devolución! Saludos cordiales.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
Te felicito Juan y te apoyo con mi voto, te deseo el mayor éxito!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto crack
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Grande Martincito!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Brailling: escritura y enseñanza para ciegos"