English Test using ToonDoo

Este proyecto lo desarrollamos mi compañero Rodrigo Tejeira (Informática) y yo (Inglés) el año pasado (2015) con un grupo de 1er año Ciclo Básico Tecnológico (UTU-Salto), con alumnos provenientes de un contexto muy complejo y en situaciones de vulnerabilidad.
Los objetivos fueron/son:
motivar a los adolescentes: que les guste aprender Inglés porque le encuentran una aplicación-utilidad práctica y divertida que trasciende la clase de Inglés (los conocimientos y habilidades adquiridos pueden ser aplicados en otras asignaturas, situaciones y contextos, y son fácilmente comunicables);
darles la oportunidad de utilizar y ampliar su conocimiento de la lengua objetivo de manera muy práctica (la página de ToonDoo está desarrollada en Inglés), así como de explorar y aprender a utilizar una nueva herramienta lúdico-pedagógica (ToonDoo les permite crear historietas);
evaluar a los estudiantes de manera formal no tradicional;
evitar la deserción o el abandono por no "poder" con la asignatura.
Nombre y apellido
Carolina Del Longo & Rodrigo Tejeira
¿Qué problema de la Educación está resolviendo tu idea?
Evaluación formal del aprendizaje de los estudiantes en las áreas Inglés e Informática conjuntamente/coordinadamente.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
El proyecto, tal y como lo desarrollamos, resolvió el problema planteado muy satisfactoriamente ya que gracias al mismo, los estudiantes lograron un rendimiento superior al demostrado hasta el momento. Además, este proyecto no solo promueve una forma novedosa y atractiva de evaluar formalmente los aprendizajes de nuestros estudiantes, sino que además, fomenta el trabajo coordinado entre docentes, lo cual, tal y como lo hemos comprobado, aumenta el nivel de motivación de los estudiantes. Este proyecto es de aplicación relativamente fácil (aunque desarrollarlo imprimió tiempo y esfuerzo) y emplea-aprovecha al máximo los recursos con los que cuenta nuestro sistema educativo actual: las computadoras y tablets del Plan Ceibal y las redes WiFi de los centros educativos, así como un programa online gratuito (ToonDoo). Por todo esto, consideramos que es un proyecto innovador y decidimos compartirlo por este medio porque creemos y esperamos que otros docentes lo puedan aprovechar y enriquecer.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "English Test using ToonDoo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carolina Del Longo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenas Carolina! Primero felicitarlos por sumarse a la propuesta. Con respecto a su idea, me parece súper enriquecedora ya que facilita el manejo del idioma. Consulta! Se utiliza en nivel privado o público? Te pregunto ya que a nivel público existe ceibal en inglés. Sé que no es igual pero similar. Recuerden que unos de los criterios de evaluación es el voto del público, los animo a compartir su idea para que muchos se acerquen, comenten y apoyen. Cualquier consulta a las órdenes.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola. En primer lugar, gracias por tu comentario. En cuanto al proyecto, lo hicimos con un grupo de 1er año Ciclo Básico Tecnológico en la Escuela Superior Tecnológica de Administración y Servicios en Salto. La misma pertenece a UTU-CETP, es un ámbito público en el que la clase de Ingles es con el docente en el aula. No sé si respondo a tu pregunta. Cualquier duda, estoy a las órdenes.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "English Test using ToonDoo"

Desafío Educación

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas