Fábrica de Bienestar

Fábrica de Bienestar es un proyecto que brinda alternativas nutricionales y de prevención en enfermedades crónicas a los niños, ancianos, mujeres embarazadas y familias en pobreza extrema de las comunidades más vulnerables de la Región Capital de Venezuela. A través de la organización comunitaria para la ejecución de jornadas de salud que integran: el chequeo médico general, la atención odontológica, la evaluación nutricional, la orientación en sustitución de alimentos caros y escasos y la formación en preparación de alimentos alternativos, se busca prevenir, diagnosticar y hacer seguimiento a la desnutrición, la hipertensión arterial y la diabetes. Este proyecto nace de la sociedad civil para afrontar la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela. La organización de desarrollo social Brigadas Azules lidera la integración entre la comunidad organizada, el sector privado, los gobiernos locales y los jóvenes estudiantes y profesionales de la salud que hacen posible este proyecto.
Nombre y Apellido
Alejandro González Bolívar
País de Residencia
Venezuela
Equipo
Estado de la Iniciativa
Proyecto
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Salud y bienestar
Problema que resuelve
En Venezuela, los niños, ancianos, mujeres embarazadas y pobres extremos se encuentran más expuestos a sufrir de desnutrición, hipertensión arterial, diabetes y otras enfermedades crónicas, así como a morir por las consecuencias sobre la salud que éstas generan, debido al deterioro en la calidad de su dieta y a la dificultad en el acceso al sistema de salud público. Según la Encuesta de Calidad de Vida Venezuela 2016 (ENCOVI 2016), la calidad de la dieta del venezolano ha disminuido debido a que la escasez de alimentos de la cesta básica supera el 40% y a que los sueldos de los trabajadores no alcanzan para cubrir siquiera una quinta parte de ésta. Así mismo, la elevada inflación y escasez han forzado a los hogares a dedicar mayor parte del presupuesto familiar hacia alimentos que no necesariamente satisfacen sus requerimientos nutricionales. Por otra parte, la falta de inversión, la ineficiencia, la escasez de insumos y la corrupción hicieron colapsar a los distintos sistemas de salud pública del país, dificultando así el acceso a la salud para la mayoría de la población.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Fábrica de Bienestar"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alejandro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

te invito a un 7x7 donde podamos hacer una red de votos. Escríbeme al 5569636327 éxito
Responder
Reportar
hace 6 años
Venezuela necesita encarecidamente que este tipo de propuestas puedan ser llevadas a cabo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy bonita iniciativa, personas con ese entusiasmo y ese emprendimiento son las que se necesitan hoy en día para sacar adelante al país. Sigan trabajando, emprendiendo, y siempre ayudando al prójimo. Son un ejemplo para todos. Felicidades!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola, muy buena su propuesta para cambiar vidas!! Te invito a conocer nuestra propuesta http://mx.socialab.com/challenges/idi2017idea/idea/46225
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Excelente propuesta! Tengo varios amigos médicos en Venezuela y me uno a su causa. Sin duda alguna el cambio está en jóvenes como ustedes. Te deseo mucho éxito no sólo por el gran proyecto que presentan sino por los enormes beneficios y cambios que estoy seguro traerá a la población de tu país.
Responder
Reportar
hace 6 años
Porque el cambio social es un compromiso de todas y todos, nos gusta tu iniciativa y te otorgamos un voto. Mira nuestra propuesta y vota por que el cambio se logre para la construcción de un mundo mejor respetando las diversidades. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34896
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Buenísimo!... Recibí mi apoyo, espero nos podamos comunicar, te dejo mi contacto: +504 98557919 - diazariel9364gmail.com
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola amigo alejandro, como estas? La verdad que la idea de tu equipo es muy necesaria hoy en dia para la realidad que se esta viviendo. Espero que se pueda llevar adelante tu proyecto, en caso contrario esta plataforma cuenta con personas que tienen exelentes ideas que podran dar una mano con lo que necesites. Sigue adelante con tus proyectos.
Responder
Reportar
hace 6 años
BUEN PROYECTO MUCHAS BENDICIONES :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Como andan?? saludos y felicitaciones desde argentina, es muy meritorio que estén llevándolo a la práctica. También les recomiendo leer esta nota , que quizás sume ideas para su proyecto. http://www.lanacion.com.ar/2011602-heladera-social-un-proyecto-que-ya-tiene-120-replicas-en-todo-el-pais Una consulta: Como fue que consiguieron los materiales para poder ayudar a la gente?? saludos! nuestro proyecto es el seguiente http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/42221
Responder
Reportar
hace 6 años
Apreciad@s Alejandro, Aurora, Vanessa y Nashla: Me alegra el alma que el tesón, la fuerza, la destreza y (sobretodo) la empatía figuren como causas comunes para sembrar nuevos bríos en el emprendimiento que encabezan. Lo mejor es que ya lo llevaron a la práctica. Mis humildes felicitaciones y mi total agradecimiento. Les comparto un dato que te puede ser interesante: en Querétaro, México, contamos con un programa gubernamental del que pueden tomar ideas: 'Hombro con Hombro' (http://hombroconhombro.gob.mx/) Desde tierra azteca, un gran abrazo y mucha fuerza; aquí tienen aliados y una casa para guarecerse: http://bit.ly/2ivPanT
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto, muy necesario para Venezuela en este momento tan dificil, siempre cambiando vidas!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece buenisima la propuesta.. desde Bawa apoyamos totalmente esta idea genial, sobretodo sabiendo la crisis que están pasando en Venezuela. Desde Argentina les mandamos todas las fuerzas para seguir adelante y saben que cuentan con nuestro apoyo. Saludos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/39893
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente !!! Alejadro toda la suerte en tu proyecto :D
Responder
Reportar
hace 6 años
Esta es una excelente iniciativa de profundo carácter humano y muy altruista, en Venezuela un servicio de este tipo es de urgente implantación. Su origen voluntario y no gubernamental le permite acceder a las comunidades sin las restricciones que el conflicto político le impone a la acción social voluntaria en nuestro país, lo cual incrementa notablemente su cobertura potencial y su eficacia
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Buenísimo! ¡Mucho éxito en su proyecto! Saludos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Bravo! Brigadas Azules siempre haciendo cosas maravillosas por los más desfavorecidos. Felicitaciones por esta idea, adelante!
Responder
Reportar
hace 6 años
Vamos! Excelente idea.
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encanta esta idea, además he tenido la oportunidad de ser voluntaria de este proyecto y puedo dar fe del excelente trabajo que se ha logrado. Sigamos cumpliendo objetivos y beneficiando a quienes lo necesitan.
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Excelente propuesta! Venezuela está viviendo una crisis política que repercute principalmente en la alimentación de los ciudadanos, enseñar a sustituir alimentos con comida existente en el mercado y accesible es un gran aporte para las comunidades en riesgos, pero si además incluyen chequeos médico, odontológico y nutricionales es un abordaje integral. ¡Felicidades!
Responder
Reportar
hace 6 años
El Proyecto Fábrica de Bienestar es de mucha importancia para Venezuela, por estar en crisis económica, política, social, cultural y ambiental, desfavorable para el logro de un adecuado estado nutricional y de salud física, emocional y psíquica, principalmente en los niños. Los científicos sociales han revelado que la calidad del desarrollo de la primera infancia influye fuertemente en los resultados económicos y sociales de los individuos y la sociedad en general. La magnífica labor que el Grupo realiza actualmente se vería altamente potenciada si se inscribe en un marco más amplio, el marco del Desarrollo Endógeno, que promueve el desarrollo sostenible de las comunidades mediante la construcción de visiones colectivas de la realidad, el esfuerzo común, el esfuerzo propio y el auto gobierno, priorizando el afianzamiento del capital social interno (valores, actitudes y comportamientos) y externo (instituciones vistas como organizaciones, normas y procedimientos).
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta de chicos que valoran lo importarte, sigan adelante, porque los buenos siempre somos más
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Excelente el trabajo que realizan estos jóvenes! Sigan adelante, ojalá que estos espacios les permitan crecer y llevar su trabajo a otros rincones del país. ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Alejandro, muy buena propuesta. Saludos y el mejor de los éxitos.-
Responder
Reportar
hace 6 años
Saludos Azules. Una propuesta que ya están desarrollando y que su fortaleza está en función de los mayores apoyos que logren capturar en este y otros espacios de cooperación. Es importante destacar que otro elemento que atienden es la reconciliación con el trabajo socio-comunitario donde la solidaridad y voluntariado forman parte de la construcción de valores ciudadanos. Sigan adelante, sin desmayo, por la Venezuela en la que creemos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa, por la situación que estamos pasando como país es fundamental presentar otras alternativas a las comunidades para minimizar en lo posible las diferentes problemáticas.
Responder
Reportar
hace 6 años
Es una excelente iniciativa, es el granito de arena que podemos poner para mantenernos resistiendo dentro del país con la mayor dignidad posible. Hermosa empresa.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa, enmarcado en el tercer objetivo del desarrollo sostenibles y como proyecto que integra el apoyo de la comunidad, de los gobiernos locales, del sector privado, contando con estudiantes y profesionales de diversas áreas, lo cual garantiza el apego y respeto al conocimiento. Los he visto en acción y se como trabajan y como son capaces de lograr los objetivos, por ello les auguro el éxito en este proyecto que sera de gran beneficio para la comunidad que tanto lo requiere en estos momentos. Éxitos y a sus ordenes en lo que pueda colaborar.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta muchachos! Esta clase de proyectos subsanan el difícil acceso a la salud que estamos enfrentando en nuestro país. Además me gusta mucho su idea de recomendar alimentos alternativos, más económicos y nutricionalmente beneficiosos. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones!!!! Me parece un proyecto muy bueno y ver que lo están llevando adelante es maravilloso. Sería muy bueno poder extenderlo a otros países que tengan las mismas necesidades.
Responder
Reportar
hace 6 años
Totalmente de acuerdo Caty, de hecho justamente por esa razón nos unimos a este concurso: queremos tener la oportunidad de obtener nuevas herramientas para consolidar nuestro proyecto. Creemos que a través de Comprometidos podemos obtener el conocimiento para alcanzar mayor eficiencia en la administración de nuestros recursos, mecanismos más exactos de medición de nuestro impacto e instrumentos más efectivos para integrar y comprometer a nuestros voluntarios, lo cual nos permitirá expandir el proyecto a otras regiones de Venezuela. Una vez logrado esto, pensamos expandir la iniciativa a otros países que enfrenten situaciones similares.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena propuesta! Gracias por compartirla con la comunidad! Sigamos trabajando todos por un mundo mejor! Muchos éxitos! Los invito a que conozcan nuestro proyecto de Astro Divulgadores y nos den su opinión. https://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/44418
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Fábrica de Bienestar"