Sarasvati

213
35
Queremos ser un movimiento que visibilice el potencial y las capacidades de la sociedad que no están siendo aprovechadas. Creemos que para lograrlo, las personas deben informarse y conversar al respecto. Esto, en dos etapas:

1- Usando redes sociales y web mostraremos frases, videos y estadísticas de desigualdad de género, discapacidad, tercera edad y diferencias culturales. El objetivo es lograr gran cantidad de seguidores para generar tracción.

2- Luego, queremos instalar el debate en espacios de encuentro: cafeterías, pubs y restaurantes. Para ello, les venderemos artículos como posavasos, individuales y servilletas, con imágenes, estadísticas y frases que inciten la conversación. Para profundizar, habrá una invitación a seguirnos en la web.
El beneficio para los lugares será ser identificados con nuestra causa y valores, además de ser promovidos en nuestras redes con amplia cobertura.
Así lograremos generar más consciencia y que estos temas se visibilicen y se conversen.
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
CHILE
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Igualdad de Género
PROBLEMA QUE RESUELVE
Pensemos en una persona que lidera una compañía de software y hardware... ¿Qué características tiene? La mayoría de las personas dice que tiene que tener mente analítica, que pueda liderar, que sea capaz de pensar creativamente y avanzar junto a la tecnología, adelantándose a las tendencias... como vemos son habilidades blandas. Entonces ¿por qué no tenemos una Bill Gate o una Steve Jobs? En otro ámbito, pensemos en el presidente de un país... ¿Qué características tiene? Habilidades de liderazgo, capacidad de gestión y comunicación, de tomar decisiones bajo presión, entre otras. A lo más, si dicen algo físico es que está bien vestido, pero como vemos, nuevamente son habilidades blandas o de personalidad. Entonces ¿por qué no tenemos un presidente en silla de ruedas, si todas las habilidades que necesita son de personalidad y de intelecto más que de movilidad? ¿Damos las mismas oportunidades a personas con las mismas capacidades? Aquí entra el tema de las ideas preconcebidas. Creemos que como sociedad, restringimos el avance y desarrollo de las personas de acuerdo a lo que creemos que deben hacer, ya sea porque son minoría en su área o porque no se les da el espacio para mostrar su capacidad. El problema es más grave de lo que parece... Si los habitantes de Chile representaran una torta, el 51% de ella serían mujeres, históricamente ligadas a tareas domésticas y no a áreas STEM. Por lo tanto, un 51% de la sociedad no puede desarrollar todo su potencial porque se ve influenciada por ciertas creencias/estándares culturales. Además un 12,5% de la torta tiene algún tipo de discapacidad, el 5% pertenece a alguna etnia, gran parte de la torta enfrenta algún grado de prejuicios por su situación socioeconómica, más del 10% de la población pertenece a la tercera edad. NO NOS PODEMOS DAR EL LUJO DE DESPERDICIAR TODO ESTE POTENCIAL. ¿Al final con cuánta población realmente estamos trabajando? ¿Cuánta gente puede hacer lo que realmente quiere? ¿Cuánta gente está entregando su real potencial? Solo un porcentaje muy menor puede desarrollarse al máximo y en lo que en verdad quiere, entonces ¿cómo vamos a avanzar como sociedad si de la torta completa ocupamos un muy bajo porcentaje? Ese es el problema que queremos resolver, visibilizar toda esta población gigante que está siendo subestimada, que no estamos considerando porque en verdad pensamos/sentimos inconscientemente que no podemos pedirles más o que no podemos pedirles algo diferente. Comenzaremos con los estereotipos de género, ya que afectan a toda la población. Si cada persona pudiera aportar al máximo de su capacidad, tendríamos otra sociedad.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sarasvati"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Camila a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena iniciativa! Mucho éxito :)
Responder
Reportar
hace 7 años
Que buena iniciativa. .éxito!
Responder
Reportar
hace 7 años
excelente idea!
Responder
Reportar
hace 7 años
Vamos Fran y Nathy !!! secas :) esta genial su propuesta
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena iniciativa, las mejores vibras para el proyecto!
Responder
Reportar
hace 7 años
Exito en su proyecto, y frente a la adversidad solo hay que pensar un cosa, que siempre puede traer una oportunidad escondida.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me gusta la iniciativa y la pro actividad. Los mejores deseos :D
Responder
Reportar
hace 7 años
Personas como tu hacen falta en este tiempo
Responder
Reportar
hace 7 años
Me gusta mucho lo que plantean.Creo que todas las personas tienen grandes capacidades pero se están desperdiciando en un sistema rígido y con miedo a los cambios.Les deseo mucho éxito en su emprendimiento :)
Responder
Reportar
hace 7 años
Creemos lo mismo! No podemos darnos el lujo de seguir desperdiciando el potencial que tiene nuestra sociedad y cada individuo. Muchas gracias por tu apoyo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Absolutamente de acuerdo
Responder
Reportar
hace 7 años
ujuuuuuuu! Nos hace feliz que apoyen nuestra idea y estén de acuerdo con la solución que planteamos
Responder
Reportar
hace 7 años
Cami, cuenta con apoyo y difusión entre amigos y conocidos. Tu esfuerzo vale la pena, aunque el camino sea abrupto, pero me parece que hoy buenos vientos trae el clima. Sigue adelante y siempre con la frente alto porque el género femenino indudablemente tiene mucho que aportar al buen entendimiento y equilibrio en las energías universales. No creo que haya dirigentas en las Corporaciones que tienen al mundo al borde del colapso.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias! No solo nos enfocaremos en género, ya que todos tenemos algo que aportar. Queremos incluir temáticas de tercera edad, discapacidad, mujeres, etnias, que nadie se quede fuera! Creemos que como sociedad avanzamos si cada individuo puede aportar desde su experiencia, visión y conocimiento, todos deberíamos tener la oportunidad de desarrollar al máximo nuestro potencial. Gracias por el apoyo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa! Te felicito cami y les ira excelente!
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias!! estamos muy motivadas!! ya tendrás más noticias de nosotras, Sarasvati va con todo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Volvamos a humanizarnos ver al otro como un igual y no
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Camila, parece interesante el proyecto. Me gustaría consultarte qué estrategia planean emplear para poder concretar su objetivo de "lograr gran cantidad de seguidores para generar tracción" puesto que esto es prácticamente la base de la iniciativa y no resulta algo sencillo. Siendo que no es algo accesible para cualquiera pensar en crear una página y que esta tenga una enorme cantidad de seguidores como punto de partida. Consideraría revisar esto que es algo fundamental. Suerte para uds!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Nuestra base está en la empatía y el impacto que generan nuestros temas. Estamos armando un repositorio inicial de información (videos, datos, testimonios, etc) para publicar en RRSS al menos 3 veces al día por 3 meses, utilizaremos herramientas de anuncios en fb y armaremos alianzas con páginas ya posicionadas que compartan nuestra visión. Confiamos en la importancia de las temáticas que abordamos, por lo que estamos seguras de que lograremos al menos un viral que nos permita captar seguidores.
Responder
Reportar
hace 7 años
Saludos a todos !!! bueno me doy cuenta a través de los comentarios que quieren formar una sociedad sin discriminación social , política, de genero , discapacidad física y profesional. Me gusta mucho su proyecto y me encantaría ser parte, ya de cierta forma me siento discriminada por tomar algunas decisiones en mi vida que me llevan a ser diferente ante la sociedad .... Amo locamente el universo y la humanidad soy austera simple y feliz y me gustaría locamente ayudar !!! Bendiciones !!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias Claudia!! Estamos muy felices de ver que hay personas que vibran con nuestra idea tanto como nosotras
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Camila, muy interesante la propuesta. Ahora bien, para abrir el debate en lo que respecta a políticas de género... ¿les parece que estos no se discuten porque no se visibilizan o es a la inversa? ¿Cómo cambiamos entre todos el paradigma patriarcal en el que vivimos? ¿Con qué valor distintivo planean conseguir seguidores y personas que se involucren? ¿Existen en su comunidad organizaciones que traten estas consignas? Gracias, saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Esta pregunta tiene mucho que ver con la razón por la que nació Sarasvati. Notamos que muchas personas no ven los problemas/desigualdades que viven grupos como las mujeres y los discapacitados; algunos los saben, pero no conocen el impacto ni la profundidad, y otros conocen estos temas y le duelen, pero no tienen un lugar donde compartir sus pensamientos e ideas o la información suficiente como para educar a otros; así, creemos que en su mayoría estos temas no se discuten porque no se conoce
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenísimo, gracias por la respuesta, me parece que es uno de los modos interesantes de abordaje de esta clase de problemáticas. Otra duda que me surge, ¿el equipo de trabajo del proyecto quién lo forma? ¿Se sumaron miembros que hayan sufrido distintos tipos de discriminación y sean subestimados? ¿Les interesa sumarse y compartir su experiencia? Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
El equipo somos 3 mujeres (2 ingenieras y 1 publicista y música), queremos que ingresen más integrantes que complementen nuestras habilidades y experiencias. Como mujeres y desde nuestras disciplinas hemos vivido y visto diferentes situaciones de prejuicios o estereotipos, sabemos historias de conocidos y familiares. Como Sarasvati buscamos ser un reflejo de la sociedad en que vivimos, por lo que queremos incluir testimonios de personas que no sean solo de nuestro círculo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Por otro lado creemos que es importante reforzar la empatía, que los problemas nos duelan e importen porque le ocurren a alguien, independiente de si lo conocemos o no, esta es otra razón por la que queremos tener testimonios que no sean solo de nuestros círculos. Finalmente queremos recordar que queremos enfocar todas las situaciones desde un punto positivo, desde el punto de vista de la superación y de que es posible derribar estereotipos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Sabemos que es un problema enorme, pues es un cambio cultural, pero creemos que el primer paso es hablarlo y que se comience por pequeños cambios personales. Queremos visibilizar cosas tan simples como las expresiones que utilizamos. Queremos pasar de la información/conversación a la acción, construir el cambio y dar pie para discusiones más grandes
Responder
Reportar
hace 7 años
Nos distinguimos en la utilización de mensajes positivos. Buscamos generar empatía por el otro y reconocimiento de sus habilidades, de manera que las mismas personas propongan ideas y soluciones. Por otro lado, la diferencia con otras organizaciones relacionadas es que vamos a las personas, a sus lugares de encuentro y conversación. Sarasvati quiere estar en lugares donde hay todo tipo de público y no solo quienes ya conocen el problema, como en general ocurre con estas organizaciones.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Camila! Muy buen proyecto! Te dejo algunas preguntas para que lo desarrolles más! Cuáles serían tus indicadores de éxito?cómo medirías los resultados?Creo que muchas veces personas con capacidades diferentes ejercen roles de liderazgo pero no todos tenemos conocimiento de ello.Por ejemplo, una líder social en un barrio.Pensaste en difundir casos reales pero poco conocidos en las redes?Creo que tendrían un mayor impacto que frases estadísticas.Cómo harías para que sea masivo el proyecto?Éx
Responder
Reportar
hace 7 años
Para que el proyecto sea masivo compartiremos vídeos, y nos apoyaremos en herramientas de facebook para lograr mayor alcance y por ende, seguidores. Luego tendremos locales cercanos que se adhieran a Sarasvati, para ir colonizando a sectores más lejanos. Es decir, partiríamos en locales cercanos al equipo, luego ampliándonos a diferentes comunas de Santiago, para continuar por diferentes regiones de Chile y luego ir a locales en el extranjero, creemos que es un modelo totalmente escalable.
Responder
Reportar
hace 7 años
¿Difundir casos reales? sí!, es uno de nuestros pilares como Sarasvati el compartir testimonios de personas reales, mostrar que día a día hay personas que rompen esquemas, que derriban estereotipos, que lideran en su área. Definitivamente no compartiremos solo frases y estadísticas, sino que además muchas historias que sean inspiradoras. Son complementos, pues las estadísticas y datos dan magnitud al problema y los casos reales ayudan a acercar la situación, a empatizar y adherir al movimiento
Responder
Reportar
hace 7 años
¿Difundir casos reales? sí!, es uno de nuestros pilares como Sarasvati el compartir testimonios de personas reales, mostrar que día a día hay personas que rompen esquemas, que derriban estereotipos, que lideran en su área. Definitivamente no compartiremos solo frases y estadísticas, sino que además muchas historias que sean inspiradoras. Son complementos, pues las estadísticas y datos dan magnitud al problema y los casos reales ayudan a acercar la situación, a empatizar y adherir al movimiento
Responder
Reportar
hace 7 años
El éxito depende de la meta que nos fijemos: 1) Compararemos según cantidad de likes, compartir y comentarios de páginas que traten los mismos temas. Entonces, si Sarasvati tiene mejores indicadores, entonces se considera exitoso. 2) Se definirán cuántos [locales/trimestre] queremos tener adheridos y cuántas personas es un aumento considerable de clientela. En ambos casos solo mostramos de forma simple cómo se mediría, por supuesto que requiere un planteamiento más extenso.
Responder
Reportar
hace 7 años
¿Cómo se medirían los resultados?Nuestros KPI serían: Primera etapa: Cantidad de likes a la página de Facebook, Cantidad de compartir, Cantidad y calidad de comentarios. Segunda etapa: Cantidad de locales que usen productos Sarasvati, aumento de público a esos locales por adherir a Sarasvati (código Sarasvati de descuento permitirá saber con mayor certeza esto), Visitas página web, Proporción de usuarios activos en redes sociales (que vean el contenido, que lo compartan, propongan y comenten)
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sarasvati"